Fallece Txomin Bustinza, el artista del belén de Galdakao
Cada año, en su nacimiento representaba construcciones reales del municipio y sus alrededores con fines solidarios
Si había un galdakoztarra que trajera ilusión y magia todas las navidades ese era Txomin Bustinza. El número 69 de la calle Zabalea quedará grabado en la memoria de miles de ciudadanos que, cada diciembre, se acercaban a ver el belén construido por este artista. Ahora, con su fallecimiento el pasado sábado, deja un gran vacío en Galdakao.
El nacimiento ya formaba parte de las actividades navideñas marcadas en rojo en el calendario local. De forma artesanal, creaba una obra de arte con sus propias manos. Las casas estaban basadas en construcciones reales de Galdakao y sus alrededores, imponentes caseríos elaborados con piedra y madera a los que no les faltaban circuitos eléctricos que simulaban el fuego y hacían circular el agua por las fuentes y arroyos.
No cobraba entrada a los visitantes, pero sí recibía la voluntad que donaba a la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia. A la entrada de su taller, Bustinza colocaba una hucha que rompía al acabar la época navideña. Se va con su propio récorde de recaudación: en su última edición consiguió reunir 3.876 euros.
La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia lamenta su pérdida. La presidenta, Mila Gullón, lo recuerda como «un hombre genuino y solidario». Desde hace 10 años, Bustinza colaboraba con ellos, «siempre que podía nos aportaba algo», afirma Gullón y añade: «Estamos muy agradecidos con su labor y deja en nosotros una gran tristeza».
Fue uno de los ciudadanos homenajeados y puestos en valor por el Ayuntamiento como uno de los vecinos más importantes en la historia reciente de Galdakao. El alcalde, Iñigo Hernando (EH Bildu), ha dedicado unas palabras a Bustinza: «Txomin era una persona que quería a su pueblo y eso se plasmaba todos los años en el belén que hacía público y que muchos visitábamos». Añade que «también se dedicaba a la recuperacion de diferentes casas históricas y baserris del municipio y hacia maquetas para que esos relatos no cayeran en el olvido». Hernando agradece «el tiempo que ha dedicado en plasmar el amor que tenía a su pueblo».
Otras formaciones políticas también se han hecho eco de la triste noticia. Ainhoa Agirregoikoa, concejal del PNV en Galdakao, describe a Bustinza como una persona «entrañable, generosa a manos llenas y comprometido» y destaca «su labor callada, hablando poco y dejando que cundiera el ejemplo de su obra». Su trabajo, hecho a mano, conseguía cada año que «la Navidad se empadronase en Galdakao, recreada con nuestros edificios singulares».
Desde el PSE del municipio, han subrayado su gran importancia. «Todos los galdakoztarras nos hemos quedado maravillados aprendiendo con sus explicaciones», describen. Además recalcan su gran lado solidario del que «siempre hizo gala».