La exposición 'Womenbi' visibiliza el trabajo de una veintena de mujeres en Basauri

Pili Castro, Lorea Momeñe, Begoña García de Andoain y Marta Fernández posan en la exposición. /L. P.
Pili Castro, Lorea Momeñe, Begoña García de Andoain y Marta Fernández posan en la exposición. / L. P.

Bajo el lema 'Igual talento, igual reconocimiento' se busca dar una mirada positiva y que las mujeres sean noticia por su trabajo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

«Las mujeres somos la mitad de la población, pero curiosamente somos el foco de la noticia por temas negativos y vulneración de los derechos, así que quisimos hacer un proyecto en el que seamos las protagonistas por nuestro talento y se reconozca nuestra aportación social». Este se el argumento, expuesto por Marta Fernández, tras la exposición feminista Womenbi, que estará en Basauri hasta el próximo 23 de marzo.

La muestra itinerante, un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, se inauguró a finales del año pasado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y se podrá ver de forma gratuita en la planta baja de la Casa Torre de Ariz. Fernández es el alma mater de una idea que el fotógrafo Enrique Moreno materializó con instantáneas de una veintena de mujeres con profesiones muy diferentes. Las imágenes demuestran que las féminas desempeñan trabajos de igual forma que los hombres. El trabajo reivindica que a 'Igual talento, igual reconocimiento', que es como el lema de la exposición. «Son mujeres reales, que se tienen que visibilidad y que no hay que buscarlas fuera. Pueden ser el referente para nuestras hijas», proclamó Fernández.

«Se pasa el mundo»

En el proyecto participan cuatro basauritarras. Algunas conocidas, como Pili Castro, integrante de Danbolin y del grupo de danzas Edurre y profesora de la Universidad de Deusto. Ella reivindicó la «importancia de los cuidados, una tarea que mayoritariamente hacemos las mujeres y que debe valorarse».

Lorea Momeñe, cara visible de la ganadería Urigoitiko Txorizoak, recordó que en «está muy bien que aparezcan mujeres con puestos relevantes, pero también que en esta exposición se vean otros perfiles». «De verdad, si nosotras paramos, se para el mundo porque estamos en todos los ámbitos», sentenció.

Por su parte, Begoña García de Andoain, modista y presidenta de la asociación de mujeres viudas del País Vasco y Lorena Fernández, ingeniera informática, son las otras dos vecinas de la localidad retratadas. En la presentación estuvo el concejal de Política Social, Asier Iragorri, que puso en valor el trabajo basauritarra para avanzar en la igualdad.