Una exposición descubre los cambios que sufrirá Pozokoetxe

Los trabajos del parque transcurren a buen ritmo. / HELENA RODRÍGUEZ
Los trabajos del parque transcurren a buen ritmo. / HELENA RODRÍGUEZ

La asociación de vecinos del barrio, 'Guztiok Bat', ha organizado la muestra para resolver las dudas de algunos residentes

LEIRE PÉREZBASAURI.

El barrio de Pozokoetxe se encuentra inmerso en una completa transformación que le permitirá abrirse al resto de Basauri. Tras décadas aislado por un muro y por la playa de vías, comienza a hacerse realidad el Plan Especial de Regeneración para esta zona. Sin embargo, todavía son muchos los vecinos que desconocen cómo quedará el lugar una vez desaparezcan las grúas. Para responder a estas inquietudes la asociación de vecinos 'Guztiok Bat' celebrará una exposición en la que se desgranarán las características del proyecto. Se podrá ver hasta el próximo 27 de septiembre en la casa de cultura del barrio.

«En la asamblea vecinal del pasado mes de febrero y ante las constantes peticiones por parte del vecindario de información decidimos explicar detalladamente los cambios que vamos a sufrir», detalla el presidente del colectivo, Pedro Pérez de Mendiola. No es la primera vez que se presenta el boceto. En otras dos ocasiones se difundió, aunque los detalles fueron menores de los que ahora se aportarán.

Una década

A través de imágenes y planos se precisará cómo quedarán las futuras viviendas, los aparcamientos y las zonas de jardín. Se podrán visualizar los distintos proyectos que estimaba para la zona, por un lado el PSE y por el otro, finalmente el PNV. Y también se expondrán los planos de la primera fase de la creación del parque que se está ejecutando ahora mismo, así como del derribo del muro.

En Pozokoetxe se construirán 144 viviendas repartidas en tres bloques. Dos de ellos estarán compuestos por 80 viviendas y un tercero constará de 32 pisos. Además, en la zona más próxima al mercado se levantará otro portal más con una treintena de viviendas dotacionales, un formato de alquiler blando, en principio, para jóvenes de la localidad. En los planos y fotografías de la exposición se podrá ver dónde se ubican. También se precisará en pap

el cómo se creará un vial nuevo pegado a las casas que están en la zona más alta de la playa de vías y que separará a los nuevos bloques. De forma subterránea se construirá un aparcamiento privado que podrá albergar hasta 200 plazas si hay demanda.

«Es importante divulgar el proyecto por la transformación que va a suponer en el barrio y en la playa de vías», añade el representante vecinal. De momento «las obras se están haciendo a buen ritmo, van muy avanzadas por lo que creemos que incluso pueden terminar antes de tiempo», señalan desde la asociación. Y se muestran «muy contentos» porque al fin se haya puesto en marcha la mejora de esta zona pero también de las de Bidebieta y San Fausto.

Desde el pasado mes de febrero los operarios trabajan en esta primera fase, «un hito para este pueblo», reconoció en su momento la concejala de Política Territorial, Nerea Renteria. La intervención ha costado 615.000 euros.

Temas

Basauri