Una exposición ahonda en la historia de las huelgas de mujeres en Basauri

El alcalde, Asier Iragorri (en primer término) y autoridades locales, ayer en la presentación. /L. Pérez
El alcalde, Asier Iragorri (en primer término) y autoridades locales, ayer en la presentación. / L. Pérez

Setenta instantáneas permitirán conocer los hitos reivindicativos en la localidad, pero también en otras partes del mundo

LEIRE PÉREZBASAURI.

Los 8 de marzo de 2018 y 2019 supusieron una auténtica explosión feminista. Millones de mujeres salieron a la calle para reivindicar el mismo trato y derechos que los hombres. Basauri no fue ajeno a este movimiento internacional y miles de basauritarras no acudieron ese día a su puesto de trabajo.

La Casa de la Mujer, Marienea, explicará a través de la exposición fotográfica «Hacia la huelga general feminista» cómo se fue gestando el movimiento social en la localidad. A través de 70 instantáneas se desgranarán los antecedentes. «Las huelgas feministas no surgen de un día para otro, hay un trabajo previo y estos son los frutos. La historia de la mujer es la de la memoria oculta y muchas veces no se ha recogido», señaló Nerea Lekue, integrante de la asamblea que convocó la huelga del 8 de marzo en el municipio.

En los diferentes paneles se podrán consultar momentos históricos vividos en diferentes puntos del mundo como Estados Unidos, en Europa o en Sudamérica. Se recordará, por ejemplo, cómo se gestó en Argentina el 8 de marzo de 2017 una huelga contra la violencia machista, un movimiento que un año después se transformó a nivel mundial en huelgas por el 8 de marzo.

Huelga de bandas

Las mujeres de Basauri no han sido ajenas a esta historia de lucha. Y ese ímpetu se podrá contemplar en la muestra impulsada por el «área de Igualdad del Ayuntamiento y subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», según comentó el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que estuvo en la presentación acompañado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. «Realiza un repaso cronológico y temático por algunas de las huelgas más simbólicas del movimiento feminista», apuntó el primer edil.

Si en 1889 tuvo lugar en Bilbao el conflicto de las cigarreras, en Basauri sus vecinas tuvieron un papel importante en la Huelga de Bandas. «No eran trabajadoras, pero sí que tuvieron un papel destacado en los piquetes y en las asambleas», dijo Lekue. Además, en el municipio se registró un segundo hito no menos importante en la lucha obrera feminista. Las trabajadoras de Firestone mantuvieron paros para reivindicar «a mismo trabajo, mismo salario». La huelga de las empleadas del servicio de ayuda a domicilio, en el 89, y del servicio de limpieza de los locales municipales, en 2004, fueron otros dos momentos más a tener en cuenta en la lista de hitos de la lucha femenina. Una exposición que como definió Landaida «muestra a las generaciones actuales y venideras que todo lo conseguido en el ámbito de los derechos de las mujeres no surge de la nada».