Exigen mejoras en el control de las colonias de gatos de Arrigorriaga

Un gato callejero. /E. C.
Un gato callejero. / E. C.

La asociación para la defensa animal 'Katutxakur Bizkaia' denuncia la gestión del Consistorio en el control de la población de felinos en el municipio

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

Municipios como Barakaldo, Bilbao, Etxebarri o Basauri cuentan desde hace años con el método CES, un programa de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros sin sacrificio. Aunque Arrigorriaga no forma parte de dicha iniciativa, el Ayuntamiento destinó una partida económica anual de más de 6.000 euros con el objetivo de controlar las colonias felinas del municipio. Desde la asociación para la defensa animal 'Katutxakur Bizkaia' llevan años luchando para que esta localidad vizcaína instaure «de una vez por todas» el método CES, pero a día de hoy siguen sin obtener ninguna respuesta. También denuncian que desde hace una década el veterinario adjudicatario de dicha partida presupuestaria «en ningún momento ha aportado datos sobre felinos atendidos y esterilizados, ni tampoco un documento que justifique de qué manera se ha invertido dicha suma de dinero».

Quienes realizan las labores de cuidado de los felinos de esta localidad vizcaína son voluntarios. También son ellos quienes sufragan el coste del alimento que estos animales consumen. Denise Allende, miembro de la asociación y vecina de Arrigorriaga, explica en declaraciones a EL CORREO que en el último año se han duplicado las esterilizaciones de los gatos gracias a la labor que han desempeñado vecinos y voluntarios. También pone en valor el trabajo que Etxebarri está llevando a cabo con un presupuesto 2.000 euros inferior al de Arrigorriaga. «Es necesario seguir el método CES. Ellos están realizando un trabajo ejemplar. Han esterilizado, desparasitado y alimentado a los gatos del municipio con ese presupuesto. Eso es lo que queremos establecer aquí», señala.

El Ayuntamiento por su parte se advierte de que la normativa «prohíbe expresamente alimentar a los gatos del municipio ya que dicha acción contribuye a la proliferación de los mismos». Además de todo ello, el alcalde del municipio, Asier Albizua, asegura que el veterinario adjudicatario de dicho presupuesto «cumple con su trabajo de esterilización» por lo que no consideran prioritaria la implantación del método CES.

Trabajo gratuito

Ya en el año 2017 Allende, acompañada por una de las voluntarias de Etxebarri, mantuvo una reunión con el concejal Carlos Atutxa en la cual acreditó su propuesta con un total de 400 firmas de vecinos que la apoyaban. «Es un trabajo que nosotros haríamos voluntariamente. Identificaríamos las colonias, capturaríamos a los gatos sin esterilizar para llevarlos al veterinario, y después los devolveríamos a su territorio marcados en la oreja para que quede constancia de su condición de estériles», explica. Pese al esfuerzo realizado durante años, el servicio en cuestión aún está lejos de convertirse en realidad en el municipio de Arrigorriaga.