Euskaraldia suma 4.100 participantes en Nervión-Ibaizabal

Desde mañana, los euskaldunes de la comarca tendrán 11 días para vivir en euskera. / A. ANDUEZA
Desde mañana, los euskaldunes de la comarca tendrán 11 días para vivir en euskera. / A. ANDUEZA

Todas las localidades de la comarca celebran mañana el comienzo de esta iniciativa con diversas actividades

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Euskaraldia arrancará mañana con el objetivo de que durante 11 días las personas vascoparlantes se multipliquen. En la comarca, Galdakao sigue liderando el número de vecinos adheridos a esta iniciativa. Allí, 2.152 vecinos ya se han apuntado, 1.580 como 'ahobizi' -los que se comprometen a hablar en euskera- y el resto con el rol de 'belarriprest' -dispuestos a que les hablen este idioma-.

En Basauri, localidad con mayor población de la zona, son un total de 1.100 las personas apuntadas, mientras en Arrigorriaga son 822 ahobizi y 282 belarriprest. Por otro lado, 352 vecinos formarán parte en esta acción en Ugao y más de 500 están apuntados en Etxebarri. Así, en total son ya 4.100 los amantes de este idioma que han dado su nombre en toda la comarca. Sin contar los de Orduña, que no facilitará los datos antes de que dé el pistoletazo de salida Euskaraldia. Quienes deseen participar podrán hacerlo también durante los días en los que se esté celebrando. Esta experiencia concluirá el 3 de diciembre, Día del Euskera.

Trikipiteo y conciertos

La comisión que organiza Euskaraldia ha impulsado infinidad de actividades en todas las localidades de la zona. En Galdakao, darán comienzo los actos alrededor en la plaza Iturrondo, a las 17:00 horas. Habrá talleres para los más pequeños, 'txokolatada', trikipoteo, concursos y conciertos. Un programa repleto. De hecho, en esta localidad el programa de actividades ya echó a andar el pasado día 16 y durante estas semanas se han organizado ya conciertos, kalejiras, salidas, cuenta cuentos, talleres, exhibiciones deportivas, etc. Todas las actividades son aptas para todos los públicos y edades.

Los organizadores recuerdan que «ya están a disposición de los participantes las chapas que distinguen a los participantes y a los 'belarriprest' de los 'ahobizi', en Torrezabal Kultur Etxea, en el polideportivo de Urreta, y también en los eventos y actividades que ha organizado la comisión de Euskaraldia».

Mientras, en Basauri, en la carpa de Solobarrria a partir de las 19:30 horas, habrá un poteo de hip-hop y un triki-poteo. En Arrigorriaga, se entregarán los premios 'Beldur Barik' el mismo viernes y también se llevará una bienvenida especial a la iniciativa, mientras en Ugao, de la mano de Koldo Etxebarria, se escuchará por las calles de la localidad música de triki-trixa.