Etxebarri vuelve a llamar a la solidaridad de la ciudadanía a través de la decoración navideña
El Ayuntamiento donará 2.000 euros a la asociación vizcaína Adela, para afectador por la ELA, si los vecinos logran adornar más de mil balcones
La decoración navideña en Etxebarri cobra cada año un cariz benéfico en el municipio. La iniciativa 'balcones solidarios', que cumple este año su quinta edición, propone una vez más a la ciudadanía el reto de conseguir más de mil ventanas y terrazas engalanadas para donar dos mil euros a una buena causa. Las navidades pasadas, se superaron las 1.400 viviendas decoradas con luces y elementos festivos.
En esta ocasión, la recaudación irá a parar a la asociación Adela, que trabaja para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) así como la de sus familiares y su contexto más próximo. Han sido los propios etxebarritarras los que decidieron con sus votos la causa benéfica a la que destinar el dinero. En años anteriores, superar los mil balcones decorados ha permitido ayudar a familias del municipio a costear sillas adaptadas para alguno de sus miembros o costear gastos derivados de tratamientos de enfermedades raras.
El recuento de balcones se realizará este jueves entre las 19.00 y las 22.00 horas y en el Ayuntamiento, gobernado por la plataforma independiente La Voz del Pueblo, recuerdan que la iniciativa tiene una gran acogida en la localidad. Además, apuntan que involucra a gran parte de la ciudadanía, desde los pequeños de las ludotecas y sus familias, los jóvenes y los hogares de jubilados de Etxebarri.
Kilómetros que cuentan
En caso de no conseguir el mínimo de mil balcones, el Consistorio donará un euro por cada uno decorado. Junto a esta propuesta, este fin de semana también se celebró otro reto solidario que tuvo como beneficiaria a la misma asociación, Adela. Bajo el nombre 'Kilómetros que cuentan', etxebarritarras de todas las edades participaron en una actividad que combinó el ejercicio físico con la generación de energía limpia. Pedaleando en cuatro bicicletas estáticas, lograron generar la energía suficiente para iluminar el árbol de Navidad de la asociación de comerciantes. El premio por conseguir la meta fue donar otros 2.000 euros a Adela.