Etxebarri recupera su pasado a través del testimonio de las mujeres

LEIRE PÉREZ

«La aportación y presencia de las mujeres en Etxebarri resulta fundamental para comprender el desarrollo y la evolución del municipio», según reconocen desde Ayuntamiento. Es por ello que el municipio se ha volcado con la organización de las Jornadas de Patrimonio, que cada año promueve la Diputación de Bizkaia.

Desde el próximo jueves y hasta el domingo, se realizarán cuatro actividades en las que se analizará el papel de las féminas en la segunda mitad del siglo XX en el contexto de la lucha social e identitaria de trasfondo industrial, que tocó muy de cerca a un municipio en el que se desarrolló la huelga más importante de la Dictadura. Las mujeres tuvieron un papel destacado en las fábricas, pero también en parroquias progresistas y en el movimiento asociativo. Algunas de las protagonistas contarán su historia en las actividades.

La huelga de Bandas será el primer acontecimiento que se recordará el jueves de la mano de la proyección del documental '163 días: la huelga de Bandas', en el CIME a partir de las 19.00 horas. Posteriormente habrá una tertulia. El viernes, también a las siete de la tarde, se llevará a cabo en la casa de cultura un encuentro en el que se descubrirá el patrimonio de ayer y hoy.

Taller 'Wikiemakunde'

El sábado, a partir de las once de la mañana, la asociación de mujeres Inurtxi ofrecerá un taller de edición 'Wikiemakunde' en el Cimelab. El colectivo feminista lleva tiempo trabajando en una iniciativa que se ha puesto en marcha junto a la Universidad el País Vasco de forma pionera en Bizkaia y que permite dar visibilidad a la carrera profesional de mujeres del municipio en Wikipedia, la mayor enciclopedia de internet. Y por último, el domingo se llevará a cabo la visita guiada 'Herencia de mujer en Etxebarri'. En ella, que se recorrerán varios lugares importantes  a través del testimonio de mujeres. Comenzará en la iglesia de San Esteban y finalizará en la Casa de Cultura.

 

Fotos

Vídeos