Borrar
Una de las partidas se destinará al frontón grande de Zintururi. MIREYA LÓPEZ
Etxebarri se recupera de la crisis y manejará 12 millones de euros el próximo año

Etxebarri se recupera de la crisis y manejará 12 millones de euros el próximo año

Incrementará sus ingresos, vía Udalkutxa, en 600.000 euros, pero aún así el Ayuntamiento será prudente y no realizará grandes inversiones

LEIRE PÉREZ

ETXEBARRI.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Etxebarri terminará la legislatura manejando unos presupuestos superiores a los de antes de la crisis. El Ejecutivo local votará en el pleno de este mes, que tendrá lugar la próxima semana, unas cuentas de más de 12 millones de euros, la cifra más alta de los últimos ocho ejercicios. Por poner un ejemplo, el primer año en el que se empezaron a notar los estragos de la desaceleración económica, los mandatarios utilizaron poco más de 11,5 millones de euros.

En esta ocasión, la recaudación ha incrementado en 600.000 euros, un 6% más que el año pasado. Según explicó el alcalde, Loren Oliva, «el presupuesto va a estar claramente condicionado por el aumento de los ingresos provenientes de la aportación de Udalkutxa». La previsión de ingresos también ha sido «más prudente» al no incluirse una cuantía extra que se podrá ingresar en febrero en el caso de que este año hubiera una liquidación positiva.

Oliva se mostró a pesar de los buenos datos crítico con el fondo foral de financiación municipal. «Estos aumentos reflejarían una mejora de la economía, esperemos que no sea por la cercanía de las elecciones y de igual forma que ocurrió en 2015 por los comicios y luego los próximos años tengamos que devolver más dinero», aseguró.

Servicio de OTA

Entrando en harina, la comisión de Urbanismo, Obras, Servicios, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, se llevará el 45,49% del montante. Dentro de las actuaciones se sacará a concurso el servicio de OTA y se reservará una partida para iluminación. Así, se dará luz a los nuevos pasos de peatones, a la fachada de la iglesia, a las pistas de Petanca y al frontón grande de Zintururi.

Por otro lado, se renovarán los juegos de la avenida de San Antonio y se incorporarán unos nuevos dirigidos a niños de más de 10 años. Las urbanizaciones de calles y tramos también se incluirán en la agenda municipal. Durante 2019 se adecuará el aparcamiento de la avenida de San Antonio y se mejorará la comunicación en este punto con Marivi Iturbe, se reformarán los jardines de la calle Galicia número 1,3 y 5 y se mejorarán las zonas peatonales de Zintururi. Los mandatarios municipales han tenido que reservar además 40.000 euros para acometer obras en varias comunidades de vecinos en las que el Ayuntamiento tiene locales.

La comisión sociocultural manejará el 28,19% del montante. Uno de los proyectos más importantes será un nuevo Servicio de Igualdad de Género. Según indicó el primer edil, se instalará de paso una cubierta en la zona de juegos infantiles del edificio de Barandiaran. «Gobierno vasco ha declinado asumir la inversión, así que la realizará el Ayuntamiento a la espera de que después sea subvencionara», detalló. El edificio está bastante antiguo así que se llevará a cabo una auditoría energética para conocer cómo optimizar el gasto energético.

Por otro lado, se incrementará en 10.000 euros la partida de la AES para poder hacer un «planteamiento más justo» y se llevará a cabo una campaña informativa sobre los servicios que se prestan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios