Etxebarri realza la iglesia de San Esteban con iluminación nocturna

Iglesia de San Esteban de Etxebarri. /A. E.
Iglesia de San Esteban de Etxebarri. / A. E.

Se colocarán 25 luminiaras en las fachadas con un coste de 25.000 euros que afrontará el Ayuntamiento

L. PÉREZ ETXEBARRI.

La parroquia de San Esteban es uno de los edificios más emblemáticos de Etxebarri. En una localidad con poco patrimonio artístico, el Ayuntamiento colabora con la Iglesia en el mantenimiento de un inmueble que se reconstruyó en 1907 y cuya torre se inspiró en la del monasterio de las Huelgas de Burgos.

Dentro de esa colaboración se ha puesto en marcha un proyecto que busca iluminar la fachada con el objetivo de «embellecer y poner la en valor», explicó ayer el alcalde, Loren Oliva. «La iglesia es el bien más importante del municipio y es utilizada como imagen en numerosas publicaciones de las que también se beneficia el Consistorio», apuntó el primer edil.

Para llevar a cabo la idea, el Ejecutivo local ha contado con un voluntario de la diócesis, Andrés García, que se dedica a asesorar a las iglesias en temas relacionados con la iluminación, tanto monumental como funcional.

El Ayuntamiento ha contratado ya los trabajos con un coste de 25.000 euros, que obligarán a instalar 25 luminarias, que se distribuirán a lo largo de las distintas fachadas. Trece de ellas se concentrarán en la torre principal para que se aprecie desde lejos el colorido. Además, en la parroquia de San Antonio se ha aprovechado la modificación del alumbrado publico a tecnología LED para instalar tres focos en la fachada sureste, que iluminará el mural del caminante y el acceso a la casa del inmueble religioso. Según indicó Oliva, «todavía está por decidir el horario de verano e invierno que se aplicará».

El Ayuntamiento colabora en el mantenimiento de los inmuebles religiosos al tratarse de patrimonio del municipio. Cuando se remodelaron las vidrieras se costeó un tercio de la intervención y hace unos meses se arregló el reloj.