Etxebarri pide a sus vecinos que circulen por el polígono para evitar colapsos

Nuevas señales y agentes de la Policía Local informarán a los usuarios de los cambios

L. PÉREZ ETXEBARRI.

Transitar por el centro de Etxebarri y más concretamente por la avenida San Esteban, sobre todo entre las 18.00 y las 20.00 horas de la tarde, se ha convertido en tarea difícil. Desde que la Diputación modificase, a petición del Ayuntamiento, los cambios de ciclo en los semáforos para evitar que los vehículos se quedasen obstaculizando la carretera nacional, las congestiones se han incrementado.

Ante esta situación, desde el Consistorio, se recomienda que, «de cara a mejorar la vialidad y seguridad vial», los vehículos que utilizan el parking disuasorio del metro y las zonas cercanas abandonen la localidad a través de la calle Fuenlabrada. «Ese itinerario es el modo más rápido tanto para acceder como para salir del aparcamiento y de las zonas adyacentes, puesto que en ese trayecto no hay semáforos», recordó el alcalde, Loren Oliva.

Desde el Ayuntamiento comentan que a través de esta salida se pueden dirigir los conductores tanto a Bilbao, como a Galdakao, Basauri y a la propia A-8. Para informar a los conductores del recorrido, se han instalado, durante estos últimos días, nuevas señales que indican claramente el itinerario. En el ejecutivo local consideran que gracias a ellas se logrará «descongestionar la avenida San Esteban». De momento, y hasta que los conductores se acostumbren, agentes de la Policía Local informarán a los conductores y dirigirá el tráfico a esa zona, de 18.00 a 20.00 horas de la tarde.

Para el primer edil estos embotellamientos ponen de manifiesto la «necesidad de poner en marcha el proyecto de soterramiento de la carretera N-634, un proyecto aprobado pero que por falta de financiación todavía no tiene fecha de ejecución asignada por la Diputación», recordó el mandatario. El ansiado proyecto tiene un coste de alrededor de 30 millones de euros.