Etxebarri organiza un taller para evitar caídas entre los mayores de la localidad

El curso, que tendrá una sesión teórica el 26 de febrero y otra práctica el 5 de marzo, será de carácter gratuito

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Llega una edad que las caídas pueden ser más frecuentes y se pueden convertirse en un problema. Según estudios referentes a este tema, «entre un tercio y la mitad de las personas mayores tienen una caída al año», una cifra que se multiplica en algunos casos y con la edad. A partir de los ochenta años el porcentaje de tropiezos supera el 50%. En esto además el género también afecta porque las mujeres sufren más este tipo de percances.

Para ayudar a estas personas y a sus familiares la red de salud de Etxebarri, Etxebarri Martxan, en la que están presentes además del Ayuntamiento, el centro de salud, el Servicio de Deportes de la Diputación de Bizkaia y el departamento de Salud del Gobierno vasco, ha organizado un taller de prevención. La primera sesión, teórica, tendrá lugar el próximo martes, 26 de febrero, a las 10.30 horas en la casa de cultura. Una segunda jornada, más práctica, tendrá lugar el 5 de marzo en el polideportivo de la localidad a partir de las 10.30 horas.

Desde el Consistorio recuerdan que «ambas sesiones serán gratuitas, aunque habrá que inscribirse previamente». Podrán hacerlo en el polideportivo, en el centro de salud, en el centro Bizipoz Nerbioi y en el Servicio de Atención Ciudadana. Además, aseguran que la asistencia al curso permitirá «reducir el número de percances».

«Se pueden atajar estos accidentes y, con ello sus consecuencias, promocionando la actividad física, trabajando el equilibrio, la fuerza y la coordinación, pero también convirtiendo el hogar en un lugar seguro. También es importante prestar mayor atención a la medicación que se toma, se tiene una alimentación equilibrada, un calzado adecuado y se hacen revisiones», detallan.