Un millar de personas se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a la agresión. A. Peláez

Rompen la mandíbula a un joven tras una agresión contra una cuadrilla en Etxebarri en Año Nuevo

Un millar de vecinos se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a la agresión

Alba Peláez

Etxebarri

Miércoles, 8 de enero 2025

La Ertzaintza investiga una agresión a un grupo de jóvenes en el barrio de San Antonio de Etxebarri durante la madrugada del día de Año ... Nuevo. El Ayuntamiento convocó este jueves una concentración pacífica y silenciosa para mostrar su rechazo a los hechos. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó a este periódico que los hechos se produjeron alrededor de las siete de la mañana del día 1 de enero.

Publicidad

Una fuente cercana a una de las víctimas relata que el grupo de jóvenes estaba «yendo a desayunar al centro cuando vieron a unos individuos pegando gritos en mitad de la carretera». Los agresores «cruzaron la mirada con los agredidos y sin mediar palabra la emprendieron a golpes», asegura.

A una de las víctimas, la tiraron «al suelo y le dieron patadas». La misma fuente afirma que la dueña de uno de los establecimientos de los alrededores se metió en medio de los golpes para rescatar al joven que estaba siendo agredido. «Lo metió en el bar para evitar que siguieran dándole una paliza», afirma.

La víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario y, tras evaluar sus lesiones, se sometió a una intervención, ya que los golpes recibidos le provocaron la rotura de la mandíbula. La cuadrilla agredida «no son de meterse en peleas, son chicos sanos que no hicieron daño a nadie». Otro de los jóvenes también precisó de atención en el ambulatorio de Basauri.

Publicidad

Cuando los agentes de la Ertzaintza se personaron en el lugar de los hechos, tras recibir el aviso de que se estaba produciendo una pelea, encontraron a este último «herido, pero consciente». Los atacantes habían huido en el momento en que los efectivos llegaron a la zona. En el transcurso de la actuación, se identificó a varios individuos pero no se interpuso ninguna denuncia el mismo día de los hechos.

No fue hasta este martes, día 7, cuando se formalizó una denuncia por lesiones ante la Ertzaintza. El equipo de gobierno, formado por la plataforma independiente La Voz del Pueblo, expresó su repulsa a la agresión, señalando: «Queremos que nuestros y nuestras jóvenes se sientan seguros en su barrio y en su pueblo y no estamos dispuestos a tolerar que la sensación de inseguridad y de miedo se adueñe de nuestras calles».

Publicidad

Este jueves, un millar de vecinos del barrio y otras zonas de Etxebarri se han concentrado en la plaza Zintururi para mostrar su rechazo a la agresión y apoyo a las víctimas. El alcalde, Iker López, ha tomado la palabra, señalando que «cada año, con la llegada de las fiestas, por ejemplo, invitamos a todas las personas a respetarse y vivir en paz. Insistimos en la tolerancia cero con la violencia y si exigimos eso a las personas que nos visitan, cuánto más debemos hacerlo con los que vivimos aquí. Ese ambiente de convivencia y respeto no es una opción, es una exigencia».

El regidor se ha dirigido a las víctimas y sus familias para asegurarles que «no estáis solos. El pueblo de Etxebarri está con vosotros y con vosotras». Asimismo, también ha tenido unas palabras para esos «héroes y heroínas anónimas que intervinieron en la agresión, poniendo en riesgo su propia integridad para que los agresores cesaran en sus acciones».

Publicidad

A la convocatoria también ha acudido uno de los agredidos, acompañado de familiares. En el barrio, los residentes han mostrado su hartazgo ante este tipo de situaciones. «Los que lo han hecho son conocidos y no es la primera vez que hacen algo así. Se sienten impunes y para los que tenemos hijos es horroroso tener que sentir miedo cuando salen de casa por si le pasa algo de esto. Es injusto», ha remarcado una vecina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad