Etxebarri licita la semipeatonalización de Egetiaga Uribarri por 401.000 euros

Egetiaga Uribarri es una de la calles más céntricas. / A. E..
Egetiaga Uribarri es una de la calles más céntricas. / A. E..

El Ayuntamiento ha tomado en cuenta la petición de los vecinos de sacar los coches y la parada del autobús del céntrico vial urbano

LEIRE PÉREZETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri quiere que el peatón gane terreno al vehículo y continuará con su política de semipeatonalización en el barrio de San Esteban. Tras la experiencia de la calle Amezola, en la que se redujo el tráfico ya hace siete años, ahora los responsables locales acometerán la reurbanicación de Egetiaga Uribarri. La secretaría del Consistorio, después de que la Oficina Técnica haya finalizado el proyecto, ha sacado a concurso por 401.428 euros las obras de transformación del vial. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de julio y si no se «complica el proceso de contratación», las obras podrán iniciarse en el «último trimestre del año», comentó el alcalde, Loren Oliva.

El Ayuntamiento ha modificado la propuesta inicial para tomar en cuenta las sugerencias que los vecinos plantearon en el proceso participativo celebrado el pasado mes de mayo y que eran menos flexibles que los del Ejecutivo local. Por ejemplo, pidieron que se retirarán los aparcamientos previstos en la reforma. Los cambios han llevado a ampliar en 76.000 euros el montante destinado en un primer momento para la actuación urbanística.

El diseño de este céntrico vial será muy parecido al de Amezola donde la experiencia ha sido «más que positiva», aclaró el alcalde, Loren Oliva. Y en esta línea, se repetirá el boceto realizado anteriormente porque ambas calles tienen un aspecto muy parecido, a ambos lados de la plaza del Ayuntamiento conviven comercios y establecimientos hosteleros. «En las reuniones que mantuvimos con los vecinos nos plantearon que se suprimiese los aparcamientos, aunque sí que se habilitará una zona de carga y descarga para las labores propias de esos negocios», apuntó el responsable municipal. Podrán circular los vehículos que accedan a los garajes y los autobuses que estacionan en la parada del autobús de enfrente del CIME, centro de innovación municipal de Etxebarri.

En todo caso, la semipeatonalización mejorará la actividad y se podrán instalar terrazas. Además, se arreglarán los accesos a los garajes de los residentes para reducir la «peligrosidad» que denuncian los vecinos. De paso se mejorará la accesibilidad con el rediseño de las pendientes, se instalará iluminación con tecnología LED y se sustituirá el mobiliario urbano por uno nuevo. Se pondrá arbolado de alienación y se renovará la recogida de aguas y pluviales, así como un asfalto impreso que impedirá a los vehículos circular a gran velocidad.

El Ejecutivo local estudia además la petición de los residentes de continuar a medio plazo sacando los vehículos del centro de este barrio, del entorno de la plaza del Ayuntamiento y de la zona adyacente de Sabino Arana y Bernar Etxebare.