Etxebarri licita su PGOU por 255.000 euros

Vista del Ayuntamiento de Etxebarri. /E. C.
Vista del Ayuntamiento de Etxebarri. / E. C.

El Ayuntamiento costeará el documento, «adaptado a la nueva coyuntura del municipio», a lo largo de los próximos tres años

L. PÉREZ ETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri ha sacado a licitación la realización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El presupuesto total del proyecto es de 255.000 euros, una cuantía que las arcas municipales desembolsarán en los próximos tres años.

El objeto del contrato abarcará la ordenación urbanística integral de un municipio que cuenta con una extensión territorial de 3,26 kilómetros cuadrados. Y según indicó el alcalde, Loren Oliva, «se dotará de un instrumento de planeamiento adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación vigente en materia de suelo y urbanismo».

El Ejecutivo local ha querido que la futura ordenación incluya criterios medioambientales, para frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica y para tratar suelos contaminados en el caso de que los hubiera. También se incorporarán criterios relacionados con la salud, la movilidad, la accesibilidad, la toponimia, la diversidad y la inclusividad, por ejemplo.

El equipo redactor deberá además incluir la perspectiva de género, así como principios de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Estos parámetros ya se están incluyendo en la realización de los planeamientos de localidades de la comarca, como es el caso de Basauri.

Tal y como obliga la ley, las propuestas se tendrán que someter a la opinión de los vecinos y llevar a cabo procesos de participación ciudadana. El anterior planeamiento municipal era del 2002 y prácticamente está completado por lo que es necesario «reflexionar sobre el futuro urbanístico del municipio», defendió el primer edil.

En el marco de este documento se decidirá por ejemplo hacia dónde crecerá el municipio en el caso de que se quiera seguir edificando nueva vivienda. En los últimos años ha sido uno de los municipios de la comarca que más pisos nuevos ha desarrollado, aunque se ha llevado a cabo a través de modificaciones puntuales.