Etxebarri inicia en junio las obras de la nueva biblioteca, que abrirá en un año
El Ayuntamiento calcula que los trabajos durarán seis meses, a los que habrá que sumar el traslado de fondos y la instalación de mobiliario
La nueva y céntrica biblioteca de Etxebarri empezará a reformarse en las próximas semanas. El equipo de gobierno confía en que los trabajos para adecuar ... los números 11, 12 y 13 de la plaza Euskaltzaleak arranquen en junio y se extiendan durante seis meses. Según los cálculos que manejan en el Ayuntamiento, gobernado por la plataforma independiente La Voz del Pueblo, las labores podrían terminar antes de que finalice el año. Una vez listo el espacio, habrá que equiparlo y ponerlo apunto para abrirlo al público, algo que se espera ocurra a finales del primer trimestre de 2026.
El equipamiento viene a sustituir a la actual biblioteca que se ubica en Bekosolo. La instalación se ha quedado obsoleta y la intención de los dirigentes municipales es trasladar los fondos y adecuar la nueva para hacerla más accesible y moderna. El local elegido ocupa 373 metros cuadrados. Una superficie superior a la actual, que cuenta con 235 metros cuadrados.
Además de lugares para la consulta bibliográfica, los locales de la plaza Euskaltzaleak ofrecerán diferentes espacios en función de las necesidades y edades de los usuarios, aunque las estancias estarán comunicadas entre sí. Uno de los laterales estará reservado para chavales de entre 0 y 13 años, con dos zonas diferenciadas y mobiliario adecuado para cada franja de edad; mientras que el otro lateral se destinará a los mayores de 14 años en adelante. Este último dispondrá de un área de lectura y una sala de estudios, a la que se podrá acceder desde el exterior de forma independiente y tendrá capacidad para una veintena de personas.
Accesibilidad universal
La accesibilidad será una de las señas de identidad de la biblioteca, ya que no habrá barreras arquitectónicas que dificulten el tránsito en su interior. También desde el exterior se facilitará la entrada de personas con problemas de movilidad gracias a una rampa que discurrirá por la fachada sur del local y conducirá a los accesos al centro cultural.
Los trabajos de reforma se han adjudicado a la empresa E3D 2008 S.L., que deberá ejecutarlos en un plazo de seis meses. El alcalde, Iker López, apunta que una vez finalicen, «tenemos que instalar mobiliario, porque no está incluido en la licitación de la obra, y hacer el traslado de todo el material bibliográfico de las instalaciones de Bekosolo a la nueva biblioteca». Los vecinos podrán disfrutar del moderno equipamiento no antes del primer trimestre del próximo año.
Las arcas municipales han reservado una partida de 570.000 euros para sufragar los gastos derivados de la reforma, a los que habrá que sumar una cantidad aún por determinar para amueblar la biblioteca. En la actualidad, además de la de Bekosolo, Etxebarri cuenta con otro centro en el barrio de San Antonio, en la calle Andalucía, que es más moderna que la primera.
El lugar escogido para ubicar la nueva, la plaza Euskaltzaleak, responde a la expansión de este barrio, «una zona de crecimiento, que requiere nuevos servicios para una población en aumento», apuntan desde el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.