Etxebarri desarrolla por primera vez un plan de empleo para menores de 30 años

El Ayuntamiento contratará durante los próximos meses a tres jóvenes en situación de desempleo

LEIRE PÉREZ

El Ayuntamiento de Etxebarri contratará durante los próximos meses a un total de nueve personas en situación de desempleo. Seis de ellos se beneficiarán del Plan de Empleo que pondrá, como en otras ocasiones, en marcha Lanbide, mientras que los tres restantes se financiarán a través de un Plan de Empleo Juvenil, aunque el Ayuntamiento deberá desembolsar una cantidad que como máximo ascenderá a los 28.000 euros. La cuantía final dependerá del número de municipios que soliciten la subvención, porque de ser menos de los previstos se repartirá el montante no gastado entre los inscritos.

Etxebarri recibirá 72.609 euros provenientes de Lanbide, una cuantía similar a la del año pasado cuando también contrató a seis personas. Según explicó el alcalde, Loren Oliva, el municipio únicamente se beneficia de las «ayudas tipo I y II porque tenemos un paro del 10% y no podemos concurrir al dinero que se reparte entre los municipios con más desempleo -por encima del 11,2%-».

Los responsables locales han presentado tres proyectos. El primero buscará la racionalización del archivo histórico municipal, así como mejorar la transparencia y apoyar a los servicios económicos. Se contratará a una persona durante 6 meses, a razón del 80% de la jornada. Tres personas más desarrollarán, durante medio año, labores de mantenimiento y mejora del espacio público con el 75% de la jornada laboral.

Dinamizadores

El último de los proyectos servirá para contratar a dos dinamizadores. El primero desarrollará trabajos de laboratorio urbano y estrategias de innovación, mientras que el otro se empleará en las áreas de Deportes, Convivencia y Participación. Ambos completarán el 70% de la jornada durante seis meses.

Como novedad la institución local ha concurrido a un Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020 que busca echar un capote a los menores de treinta años. En un principio, se contratará a tres personas. Uno de ellos será dinamizador en la administración electrónica y el segundo realizará labores de auxiliar documental para los servicios sociales. Ambos será contratados a jornada completa, durante ocho meses. La tercera persona ejercerá de dinamizador socio-cultural durante un año, ocho horas al día. Para la contratación, una vez que se apruebe el plan de forma definitiva, la institución local recibirá 41.580 euros de los 70.423 euros que costará.