Etxebarri celebrará cuatro sesiones para formar en primeros auxilios a escolares

Un grupo de escolares participa en un curso de primeros auxilios impartido en Etxebarri. / E. C.
Un grupo de escolares participa en un curso de primeros auxilios impartido en Etxebarri. / E. C.

Las jornadas se realizarán en las haurreskolas de la localidad y en los edificios de Infantil del colegio Kukullaga

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

«Un atragantamiento es muy fácil de solucionar». Lo dice Iñaki Molina, técnico de emergencias sanitarias. Sin embargo, para la mayoría de los padres supone un susto de los grandes, del que tristemente incluso en ocasiones hay pequeños que no se reponen. Por eso, los expertos inciden en la «necesidad de formar a la población» para salvar este incidente, así como aprender otras técnicas de reanimación. Tanto a mayores como a los propios niños.

El Ayuntamiento de Etxebarri celebrará los días 14,16, 18 y 21 de enero cuatro jornadas de formación en primeros auxilios.Nueve expertos acudirán a las haurreskolas y al colegio Kukullaga de la localidad para formar a los padres y a los escolares. «Son esponjas. Es importante que sepan cómo deben de actuar ante una emergencia, que sean capaces de poner a una persona de lado y llamar al 112», asegura Molina.

Los conocimientos se transmitirán a niños a partir de cuatro años porque es a partir de entonces cuando pueden estar más preparados para mantener la atención. La clase tiene una duración de dos horas y aunque será práctica, necesita un poco de concentración para seguir los ejercicios.

La primera sesión se impartirá en Kukullaga Barandiaran, la segunda en Kukullaga San Antonio y posteriormente, en la tercera y cuarta jornada, será el turno de las haurreskolas. Por la mañana estará dirigido a padres y por la tarde, de cinco a siete, podrán acudir las familias con los niños.

Salvar vidas

«Hemos dejado a los alumnos de Primaria para siguientes cursos», explica. Los asistentes aprenderán cómo actuar ante la obstrucción de la vía aérea, a curar una quemadura, así como diferentes herramientas de reanimación. Los conocimientos adquiridos servirán para que «se salve una vida hasta que llega la ambulancia», insisten.

La intención del Consistorio es continuar con la formación en próximas citas. Hace ocho años ya pusieron en marcha una jornada de este tipo, aunque entonces el curso de primeros auxilios estuvo dirigido únicamente a personas mayores.

Las sesiones se impartirán de forma voluntaria por personal que trabaja en ambulancias y es gratuito para los etxebarritarras. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Loren Oliva, incide en que «nuestra intención es que el mayor número posible de vecinos tenga los conocimientos mínimos para abordar una emergencia y salvar vidas». Las plazas son limitadas y los interesados podrán inscribirse antes de mañana.