Etxebarri celebra con actividades culturales la llegada de sus 'no fiestas'
El Ayuntamiento defiende que «ningún evento invita a aglomeraciones» y que se mantendrán las medidas y el registro de asistentes
LEIRE Pérez
Jueves, 15 de julio 2021, 23:54
Ni fiestas ni 'no fiestas'. El Ayuntamiento de Etxebarri prefiere hablar de «actividades culturales adaptadas a la era covid», pero lo cierto es que la comisión de fiestas de la localidad ha organizado un completo programa cultural que echará a andar durante los próximos días, coincidiendo con la que en un año normal sería la semana más esperada del municipio.
A partir del lunes habrá deporte, talleres, sesiones de zumba y spinning, espectáculos infantiles, cine, monólogos de humor... Únicamente cojearán las actuaciones musicales -solo habrá el próximo 25 de julio un concierto de Mariachis para mayores y a medio día-, con lo que se quiere evitar precisamente que una cosa lleve a otra y al final haya que lamentar concentraciones indebidas e incluso botellones entre los más jóvenes.
El concejal de Fiestas, Joshua Miravalles, defiende que «ningún evento invita a aglomeraciones». El Ayuntamiento quería echar una mano a un sector, el de la cultura, que ha sido uno de los más castigados por la pandemia y por otro lado, dar algo de aire a una ciudadanía cada vez más cansada de las restricciones. «No queríamos dejar sin cultura el verano porque en agosto está todo parado y, por eso, hemos querido hacer algo estos días», defiende el edil de una localidad que precisamente brilla por ser un municipio con una gran agenda de actividades.
Desde el Ejecutivo local se puntualiza que las propuestas «tendrán su limitación de aforo, distancias e incluso se registrará a los participantes». Estará todo «muy controlado y es asumible, no hay conciertos para los jóvenes, pero no podemos abarcar mucho más teniendo en cuenta la actual situación», añade el edil.
En principio, los responsables municipales no temen invitar de esta forma a una celebración mayor y a que se acabe con situaciones no deseadas. «En San Antonio hubo tres actividades y no tuvimos problemas, las cuadrillas hicieron comidas, pero como otros días. Todo fue bastante comedido», comenta Miravalles.
Trajes típicos
El edil confía en que a pesar de que ya hay personas que han anunciado que se vestirán de fiesta, sacarán fotos y que van a quedar, tampoco se vaya de madre. «No podemos controlar que las se organicen, no creemos que vaya a ir a más», añade.
Mientras, en otros municipios como Arrigorriaga que es la otra localidad de gran tamaño de la comarca, que podría celebrar estos días sus fiestas patronales -en Basauri y Galdakao son en septiembre y octubre, respectivamente- no se ha elaborado un programa especial, aunque lo cierto es que hay organizadas actividades durante todo el mes. Coincidiendo con el día grande, el 22 de julio, celebrarán la tradicional misa cantada a partir de las 11.00 horas en la iglesia Santa María Magdalena.
En otros municipios como Orozko han optado directamente por suspender los 'San antolines', que tienen lugar en agosto, y no dar lugar a contradicciones. No habrá ningún acto y piden a los vecinos que «no organicen reuniones ni concentraciones sociales que pudieran poner en riesgo su salud y la del resto de personas».
Han solicitado a las cuadrillas, hosteleros y vecinos que suelen tomar parte en la organización de eventos que se «abstengan de hacerlo para así evitar aglomeraciones de personas».