Etxebarri batalla contra las ratas

El parque de Bekosolo es uno de los lugares de Etxebarri en los que se han divisado ratas. / E. C.
El parque de Bekosolo es uno de los lugares de Etxebarri en los que se han divisado ratas. / E. C.

El Ayuntamiento duplica el presupuesto previsto para acabar con estos roedores ante la plaga que sufre el municipio

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Etxebarri tiene «un probela» con las ratas. Así lo admite el propio alcalde, Loren Oliva, quien asegura que se trata de una problemática que afecta también a municipios del entorno. Para darle solución el Consistorio acaba de duplicar la partida destinada a los trabajos de desinfección, eliminación de insectos, de estos molestos roedores y la captura de palomas. Estas labores van a ser ejecutadas por la empresa EZSA Sanidad Ambiental y a ellas se van a dedicar 41.856 euros. Una adjudicación se que consigue realizar al segundo intento, ya que la primera convocatoria quedó desierta al inclumplir las empresas que se presentaron los pliegos del contrato.

Ante la proliferación de estos roedores el Ayuntamiento ya acordó con la anterior empresa encargada de esta tareas llevar a cabo un tratamiento de choque en toda la localidad. Sus resultados se están comenzando a ver poco a poco, con la aparición de «muchos» ejemplares muertos. Pese a ello durante los próximos años se van a redoblar esfuerzos y tratamientos para acabar con el elevado número de ratas existentes. Para conseguirlo el alcalde también solicita la ayuda de los vecinos. «Sería de ayuda que en los avisos nos digan por dónde les ven salir para que podamos encontrar la madriguera», asegura Oliva. Otro aspecto que no ayuda a eliminar las ratas es la propia configuración orográfica de Etxebarri. «Al problema de cualquier municipio se une que nosotros tenemos un río que agrava la situación y un monte por el que también descienden», explica el alcalde.

El asunto de los roedores está levantando ampollas. EH Bildu y PNV han pedido al Ejecutivo local que actúe de forma inmediata. Desde la formación abertzale, su portavoz, David Merino, solicita que se encuentre el «foco». «No sabemos cuál es, pero algo ha pasado para que haya tantas ratas», aseguran. En su opinión, algo tiene que ver con que en los últimos meses se hayan renovado una cuarentena de contenedores por parte de la anterior empresas adjudicataria, algo que hizo antes de que terminase el contrato.

«Como se marchaban han cumplido con la obligación de dejarlos funcionando, pero están muy deteriorados, tienen agujeros, han sido usados en otros municipios y las ratas se acercan a ellos a comer», apunta Merino. Además, añade que la institución local paga «poco» por los servicios de eliminación de este tipo de plagas, por lo que luego afloran los problemas, como en el caso del «concurso de limpieza», que se ha tenido que rescindir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos