Etxebarri y Basauri renuevan 155 contenedores de basura

L. PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Etxebarri renovará a comienzos de año, «entre febrero y marzo», la flota de contenedores verdes, los que albergan la fracción llamada resto. En total, se sustituirán 105 depósitos de carga lateral, que tienen una capacidad de 3.200 litros. Para poder llevar a cabo la renovación, el Ejecutivo local ha aprobado una modificación presupuestaria de 110.000 euros y las empresas podrán presentar su candidatura hasta el 7 diciembre.

En el concurso público han incluido una serie de condiciones para que sean más accesibles y respetuosos con el medio ambiente, al menos un 10% de ellos deberán ser adaptados para personas que transitan en silla de ruedas y contar con una abertura en el lateral. Tendrán que incluir el sistema de pedal que permite abrirlos sin tocar la tapa, ser reciclables al 100% y que los pigmentos utilizados en la coloración no contengan metales pesados. Para que los vecinos los identifiquen fácilmente tendrán la tapa de color verde y el resto de contenedor será gris.

Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri ha destinado 25.000 euros para adquirir 50 contenedores, veinticinco para residuos sólidos urbanos y el resto para papel y cartón. Según explicó la concejala de Política Urbana, Nerea Renteria, «parte de los que se sustituirán están rotos a causa del vandalismo». Renteria preciso que «bien sea a causa de incendios provocados o por ser objeto de golpes u otros actos incívicos que acaban rompiéndolos».

De paso, el Consistorio mejorará y renovará el mobiliario urbano y se acondicionarán los bancos que estén deteriorados. Poco a poco se repondrán los listones defectuosos y se barnizarán los desgastados.

 

Fotos

Vídeos