Etxebarri asume la gestión de la huerta municipal con los usuarios

Los huertos urbanos ganan terreno en Bizkaia. /  I. F.
Los huertos urbanos ganan terreno en Bizkaia. / I. F.

Los adjudicatarios tendrán derecho durante dos años a los bancales, que se han reajustado para que sean iguales para todos los usuarios

L. PÉREZ ETXEBARRI.

ElAyuntamiento de Etxebarri ha dado un nuevo rumbo a los huertos ecológicos, que se pusieron en marcha hace casi seis años para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Ha decidido que sean los propios usuarios junto al Consistorio los que se hagan cargo de la gestión. Hasta ahora era la asociación ecologista Sagarrak la que ponía las bases del funcionamiento.

Según explicó Itziar Salicio, concejala de Medio Ambiente, «se ha tomado en cuenta esta decisión siguiendo el ejemplo de otros municipios que gestionan ellos mismos este tipo de instalaciones». En los últimos meses se han hecho otros cambios, que seguirán en el sorteo de fin de año que celebraremos para renovar a los adjudicatarios. «Es más adecuado que las personas que utilizan estas huertas puedan hacerlo durante dos años en vez de los tres anteriores». También se han reorganizado los bancales para que todas las personas posean el mismo espacio, anteriormente los lotes eran irregulares y algunos estaban formados por tres o cuatro espacios.

Los interesados en acceder a uno de estos espacios de cultivo pueden inscribirse a lo largo de todo el año a una lista de espera porque a veces se registran bajas. A día de hoy existen veintinueve huertas, dos para discapacitados, dos para mujeres víctimas de violencia machista, tres para personas en exclusión social, seis para jubilados, seis más para desempleados y diez para otras casuísticas. Tres de estas últimas están reservadas para los chavales que acuden a Tarrasta para plantar plantas con las que hacer cremas y jabones.

 

Fotos

Vídeos