Etxebarri apuesta por la innovación con un nuevo edificio multiusos

El nuevo edificio se ubicará en el solar de Metacal. /A. E
El nuevo edificio se ubicará en el solar de Metacal. / A. E

La nueva dotación albergará un vivero de empresas, la Casa de la Mujer y un auditorio entre otros servicios

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Innovar y poner a disposición de los ciudadanos la tecnología se ha convertido en un mantra para el Ayuntamiento de Etxebarri. El municipio ha aprobado el plan estratégico de Innovación 2019-2022, que le servirá para revalidar este año el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

El Consistorio ha sido ambicioso y contempla la edificación de un centro de referencia, un 'Smart Gunea', que albergará un vivero de empresas, la Casa de la Mujer, un auditorio y espacios individuales así como colectivos para las asociaciones. Tendrá unas dimensiones de 2.500 metros cuadrados y, aunque todavía no se ha valorado la inversión necesaria, se ubicará en el terreno municipal de Metacal donde anteriormente se iba a levantar una casa consistorial.

«Se necesitan nuevas infraestructuras y dignificar algunos locales, que aunque a día de hoy están cedidos a asociaciones, no son locales como tal, como los chalets de Bekosolo», explicó el alcalde, Loren Oliva. El edificio facilitará a los emprendedores el lanzamiento y la consolidación de sus proyectos, al tiempo que favorecerá nuevas iniciativas empresariales de mujeres. Pero además servirá de espacio para desarrollar proyectos de intercambio de conocimiento intergeneracional, organizar talleres y foros específicos.

El segundo gran proyecto que se incluye en el plan es la creación de una agencia de desarrollo local, que englobe las actividades del actual Centro de Innovación, las áreas de empleo del Ayuntamiento y el Behargintza de cara a mejorar la empleabilidad y la actividad económica del municipio, con especial hincapié en los jóvenes para los que se creará un plan específico.

Nuevas tecnologías

«Pondremos en marcha un mapa de empresas y necesidades formativas para poder ayudar a las nuevas generaciones a la hora de encontrar trabajo», señaló el primer edil. Como no podía ser de otra forma el plan incluye el uso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se utilizarán en el comercio local, pero también para monitorizar elementos municipales como el alumbrado, el tráfico, las basuras y el aparcamiento, entre otros. Se trabajará en la puesta en marcha de conexiones wifi en zonas públicas y se mejorará en la cobertura del móvil y en la eficiencia energética de los edificios públicos.

Para favorecer la cohesión social se contemplan diferentes iniciativas como la puesta en marcha de una emisora de radio local o el proyecto 'Etxebarri solidaria'. El plan estratégico de innovación busca impulsar la actividad económica, crear un municipio eficiente y sostenible con la tecnología al servicio de la ciudadanía.