Etxebarri acoge el primer concurso de pájaros cantores de la temporada

El año pasado participaron también unos 200. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El año pasado participaron también unos 200. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El evento será el domingo en el parque Kukullaga y reunirá a unos 190 animales que medirán sus voces en cuatro categorías

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

En primavera los pájaros cantan más. Un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, asegura que las aves cuentan con una molécula que se activa con el sol y les avisa de que es el momento de buscar pareja. Y, aprovechando el buen tiempo, el parque Kukullaga acogerá el domingo la décimo segunda edición del concurso de canto de pájaros silvestres de Etxebarri, un encuentro en el que, aunque las aves están en cautiverio y no podrán emparejarse, se retarán entre ellas para interpretar los mejores sonidos.

Alrededor de 190 ejemplares se medirán en el que se convertirá en el primer certamen de este año a nivel de Bizkaia. Y es que, de las trece citas previstas, las dos primeras del calendario, las que se organizan en Bilbao durante el mes de marzo, tuvieron que ser suspendidas por las lluvias. «La gente está muy animada a salir, tienen ganas de presentarse», explica Juan Labrador, portavoz del colectivo Txori Lagunak, que organiza el encuentro. Llevan todo el año practicando para un encuentro al que llegan con bastantes dificultades. «Hasta marzo no nos ha dado la Diputación el permiso de campeo para que podamos sacarlos a la calle, así que hemos tenido que ensayar en casa o en las lonjas en las que están guardados, pero no es lo mismo. Deberían facilitarnos poderlos llevar a la calle desde enero porque es el lugar en el que luego se celebran las pruebas», argumenta.

Inscripción en el día

A partir de las nueve de la mañana, el parque se llenará de aves llegadas de Bizkaia, pero también de otros puntos de Euskadi y comunidades limítrofes como Cantabria. Sus propietarios aprovecharán la cita para defender que les permitan cazar «para garantizar este tipo de eventos».

En caso de lluvia se trasladará el encuentro al colegio Kukullaga, y las inscripciones podrán realizarse a partir de las 8.30 horas del mismo domingo. Las categorías a concurso serán las mismas que en otras ediciones: jilguero, pardillo y sus mixtos. Se premiará hasta al sexto mejor participante. «Ganarán un bonito trofeo de Txori Lagunak», avanza Labrador.