Etxebarri abre hoy al público su parque para bicicletas con pistas de saltos y cross

Etxebarri abre hoy al público su parque para bicicletas con pistas de saltos y cross

El circuito ha sido diseñado por corredores profesionales que han creado un recorrido con alicientes para cualquier deportista «de nivel»

LEIRE PÉREZ

«Es un circuito de 'riders' para 'riders' –como se llama en el argot a quienes practican ciclocross–. No dejamos un recorrido sin probar. Antes de asfaltar lo usamos, comprobamos que está todo bien y si no, lo volvemos retocar», explicó ayer José Diego Molina, campeón de Andalucía en la presentación del que es el primer circuito de 'pump truck' –saltos– del País Vasco. La infraestructura, ubicada en Etxebarri, podrá ser utilizada desde esta misma tarde.

«Hemos realizado un recorrido en el que cualquier persona de un nivel muy alto pueda encontrar un aliciente. Aquí vendrán deportistas que montan muy bien, aunque también disfrutarán aquellos que no saben», añadió el experto.

Con retroexcavadora, con la pala e incluso a mano, la empresa granadina 'Zuin Bikeparks', en colaboración con la vizcaína 'Full Sport', ha realizado durante algo más de un mes los retoques necesarios para que el parque de la bicicleta de Bekosolo estuviese listo para el comienzo del curso escolar. La expectación era tal que el Ayuntamiento ha tenido que colgar un bando en el que advertía de la prohibición de su uso ante la entrada de personas sin permiso mientras duraron las obras.

El mismo entusiasmo que los usuarios, mostraban ayer los artífices del proyecto. Incluye, además del circuito de saltos, una la pista de cross diseñada para mountain bikes. Ambos recorridos completan la primera instalación de este tipo que existe en Euskadi. Hasta el momento únicamente hay una 'pump truck' en San Sebastián, pero está elaborada en tierra y está dirigida a corredores con menor nivel.

En otros países, este tipo de instalaciones es muy común. «Nuestro referente está en Suecia, donde se adaptó la disciplina olímpica a un formato más lúdico. En muchos sitios de Europa hay este tipo de pistas», recordó Molina. En el primer circuito podrán estar de forma simultánea 30 usuarios, mientras que el recorrido para mountain bikes permitirá la presencia de casi un centenar de ciclistas a la vez.

La asociación ciclista etxebarritarra, 'Basahuntzak', será la encargada'  de inaugurar el parque, hoy a partir de las 17.00 horas. Y es que aunque será de uso libre, su construcción se debe a una petición del grupo, que cuenta con una escuela en la que imparten clases deportistas como Yelco Romero. Sus alumnos suman más de medio centenar. Una vez hechos los honores, a las 18.00 horas, podrá usar el circuito cerrado cualquier etxebarritarra.

El 'día de la bicicleta', que se celebrará el próximo 23 de septiembre, se realizarán actividades por parte de 'Basahuntzak'. De cara a las próximas, semanas habrá horarios con uso restringido, como ya pasa «con otras instalaciones del municipio que utilizan los clubes», recordó el alcalde, Loren Oliva.

130.000 euros

Con la construcción de los 1.400 metros del parque de bicis, además de una pista de voley playa y balonmano playa, el Ayuntamiento de Etxebarri da por desarrollada la denominada 'parcela dotacional' del parque Kukullaga. En ella ya se podía disfrutar de una pista de 'skate' y de un gimnasio al aire libre. En esta segunda fase, el Ejecutivo local ha desembolsado 130.000 euros. «Es un terreno reservado a usos educativos, pero a largo plazo no está prevista la construcción de un colegio, así que mientras tanto podremos usarla para ubicar este tipo de instalaciones y que nuestros jóvenes tengan una opción más de entretenimiento», señaló Oliva.

Los menores de doce años deberán estar acompañados

El Ayuntamiento de Etxebarri no quiere disgustos. Con el parque de bicicletas, ha completado la instalación deportiva al aire libre que puso en marcha hace unos años con la recuperación de la pista de skate y la instalación de un gimnasio al aire libre. No obstante, recuerda que el uso de esta zona tendrá unas normas. Entre ellas, que los menores de 12 años deberán estar acompañados en todo momento por un adulto.

Será obligatorio, además, el uso de casco y guantes y se recomienda utilizar rodilleras y coderas en el caso de la 'pump truck'. En el circuito para mountain bikes será suficiente con el casco y los guantes. «Los usuarios deberán cumplir las normas y harán uso de estos elementos de manera libre y bajo su propia responsabilidad», advirtió el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos