La Escuela de Hostelería de Galdakao se implica con proyectos de desarrollo sostenible

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, asistió a la charla sobre economía circular. / MIREYA LÓPEZ
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, asistió a la charla sobre economía circular. / MIREYA LÓPEZ

El centro acoge una jornada dedicada a explicar el concepto de economía circular, así como su aplicación en la gestión diaria

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

La Escuela de Hostelería de Galdakao fue escenario ayer de una jornada en la que se presentó un proyecto de economía circular en el que participa el alumnado de centros vascos de varias especialidades también agrarias y de industrias alimentarias. Durante el encuentro, coordinado por Tknika, el centro de Investigación e Innovación Aplicada a la FP del País Vasco, en colaboración con los centros que integran la Red de Bioeconomía Aplicada, se detallaron las líneas maestras de este tipo de gestión.

Esta iniciativa «posibilita la creación de nuevas sinergias entre distintas familias profesionales», defienden desde el departamento de Educación del Gobierno vasco, cuya responsable, Cristina Uriarte, acudió ayer a Galdakao. «Un gesto tan sencillo y amable con el medio ambiente como lo es que el partir de un producto de origen proporcionado por las Escuelas Agrarias, sirva para elaborar alimentos, que después de su consumo, generen un residuo orgánico que se emplee para el compost que vuelve al origen: alimentar los cultivos de las escuelas agrarias», detallaron los ponentes. Esta cultura y sensibilidad se trabaja ya con el alumnado que cursa estudios de FP en Euskadi, entre ellas la de Galdakao.

Comisión medioambiental

«Se busca dar una segunda vida al producto con el fin de luchar contra el extendido concepto de la 'basuraleza'», explicaron en la ponencia. Y es que «el único fin es trasladar un modelo de desarrollo que atienda a las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras».

Durante la jornada, la comisión medioambiental de la Escuela de Hostelería galdakaotarra, formada por alumnado, explicó los ámbitos trabajados desde setiembre en materia de economía circular. Bajo el título «Ez dago beste planeta-No hay otro planeta» se ha desarrollado el concepto de ciclo de vida centrado en el objetivo de agenda 21 de eliminar los plásticos.

Asimismo, ponencias, talleres, visitas, salidas y demás actividades forman parte del conjunto de actividades que han servido para sensibilizar al alumnado con la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre los trabajos llevados a cabo, además de menús sostenibles, destaca la elaboración de jabones a base de aceite. Y no un óleo cualquiera, sino que han utilizado 50 litros de este líquido tras su uso en la cocina.