La escuela de fútbol Baskonia niega las acusaciones de «dar cobertura» a un abusador sexual

Imagen de la manifestación contra los abusos sexuales a menores celebrada en Basauri el pasado mes de enero./B. AGUDO
Imagen de la manifestación contra los abusos sexuales a menores celebrada en Basauri el pasado mes de enero. / B. AGUDO

Advierten de que todas las acusaciones en este sentido están siendo analizadas para ponerlas a disposición judicial

LEIRE PÉREZ

La Escuela de Fútbol Baskonia de Basauri salió este viernes al paso de las criticas vertidas en un documental realizado por la publicación Geuria en la que se le acusaba de «dar cobertura o de mirar para un lado, algo peor», en el caso de de abusos sexuales cometidos presuntamente en la localidad. El municipio vive una auténtica conmoción desde que el pasado mes de noviembre un vecino de 46 años, Pepe Godoy, denunciase públicamente que había sufrido abusos sexuales desde «los 8 a los 12 años» por un conocido entrenador. Cinco denuncias más se comunicaron a la Ertzaintza, entre ellas la de un menor en la actualidad de 12 años que está siendo actualmente investigada en el Juzgado de Instrucción de Bilbao.

En el tercer capítulo del trabajo audiovisual aparecen el propio Godoy, su hermano pequeño, Aitor Godoy que relata cómo sufrió las vejaciones cuando tenía ocho años y la mujer del primero, Yoli Calonge.

La dirección de la escuela deportiva que aglutina a más de medio millar de menores negó los testimonios. «Son rotundamente falsas las acusaciones que se están vertiendo en medios de comunicación y redes sociales acerca del conocimiento que BFE o miembros de su junta directiva, pudieran tener sobre los hechos referidos» .

Contestan así a las palabras de Yoli Calonge que les acusó a pesar de la «rumorología existe» de crear en 2007 «una escuela de niños de seis años con esta persona. Me parece vergonzoso», lamentó la esposa de Pepe Godoy en la grabación en la que varios basauritarras reconocieron la existencia de «tocamientos» en el domicilio del presunto agresor.

Denuncias prescritas

El equipo directivo de la escuela basauritarra recuerda además que «desde el momento en que nos pusieron en conocimiento estos hechos, fueron comunicados a la Ertzaintza». Godoy en la grabación acusa a los directivos del Baskonia de mirar para otro lado. «Ellos dicen que lo van a retirar, pero no lo retiran y me veo obligado porque veía que iba a seguir. Hoy en día estaría entrenando», sentenció.

En mayo del año pasado Pepe Godoy denuncia en la Comisaria de la Ertzaintza de Basauri que de pequeño sufrió abusos por parte de esta persona que entonces entrenaba en el club deportivo Basconia y después de hacerse amigo de la familia.

Los dos directivos del Baskonia a los que se dirigen acusaciones desde el pasado de noviembre recordaron además en el comunicado que la persona investigada «fue apartada de todo cargo o responsabilidad en la entidad» cuando se conoció el caso y «antes» de que existiera un procedimiento judicial que se siguiera contra él. Las otras cinco denuncias interpuestas contra esta persona no han tenido recorrido judicial al estar prescritas y no poder demostrarse los hechos más de tres décadas después.

Por último, la conocida escuela, harta de los ataques que consideran están sufriendo y que dejan en un segundo plano al que presuntamente es el agresor sexual, anuncian que «todos los comentarios y publicaciones están siendo analizadas por abogados al objeto de depurar posibles responsabilidades penales«. Y se muestran tajantes en este sentido. »No dudaremos en exigir a todos aquellos que difamen o calumnien a BFE o algo de sus miembros«.