La escuela de fútbol de Basauri niega haber dado «cobertura» a un abusador sexual

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La Escuela de Fútbol Baskonia de Basauri (BFE) salió ayer al paso y desmintió las críticas y acusaciones vertidas en un documental sobre los casos de abusos sexuales a menos cometidos, presuntamente, por un técnico de la entidad. En las grabaciones se responsabiliza al centro de «dar cobertura o de mirar para un lado» ante los hechos. El municipio vive una auténtica conmoción desde que el pasado noviembre Pepe Godoy reconociese públicamente haber sufrido abusos desde «los 8 a los 12 años» a manos de este técnico. Cinco denuncias más se comunicaron a la Ertzaintza, entre ellas la de un menor que en la actualidad tiene 12 años y que está siendo investigada en un juzgado de Bilbao.

En el tercer capítulo del trabajo audiovisual, aparecen el propio Godoy, su hermano pequeño, Aitor Godoy, que relata cómo sufrió las vejaciones cuando tenía ocho años, y la mujer del primero, Yolanda Calonge. El matrimonio señala directamente a la entidad deportiva por no apartar antes a J. I. B. del contacto con los chavales. Ella les reprocha que a pesar de la «rumorología existente», crear ron en 2007 «una escuela de niños de 6 años con esta persona». «Me parece vergonzoso», dice la esposa de Pepe Godoy en un momento del documental.

La dirección de la escuela deportiva niega las acusaciones. «Son rotundamente falsas las acusaciones que se están vertiendo en medios de comunicación y redes sociales acerca del conocimiento que BFE o miembros de su junta directiva pudieran tener sobre los hechos referidos», aseguran.

En manos de la Ertzaintza

Recuerda además que «desde el momento en que nos pusieron en conocimiento estos hechos, fueron comunicados a la Ertzaintza». Pepe Godoy en la grabación afea a los directivos del Baskonia de mirar para otro lado. «Ellos dicen que lo van a retirar -al entrenador-, pero no lo retiran y me veo obligado -a hacer la denuncia pública- porque veía que iba a seguir», sentencia.

Los responsables de la escuela recordaron que la persona investigada «fue apartada de todo cargo o responsabilidad en la entidad» cuando se conoció el caso y «antes» de que existiera un procedimiento judicial que se siguiera contra él. Las otras cinco denuncias interpuestas contra el técnico no han tenido recorrido judicial al estar prescritas y no poder demostrarse los hechos más de tres décadas después.

La empresa deportiva avanza asimismo que «todos los comentarios y publicaciones están siendo analizadas por abogados al objeto de depurar posibles responsabilidades penales». Y se muestran tajantes en este sentido. «No dudaremos en exigir responsabilidades a todos aquellos que difamen o calumnien a BFE o a sus miembros», advirtieron.bles responsabilidades penales». Y se muestran tajantes en este sentido. «No dudaremos en exigir a todos aquellos que difamen o calumnien a Baskonia Futbol Eskola o algo de sus miembros».