Un ERE en Envases Universales en Ugao se cobrará 50 empleos, la mitad de la plantilla
La empresa alega causas productivas y organizativas, pero los trabajadores lesacusan de deslocalizar la producción
La fábrica de Envases Universales, ubicada en Ugao-Miraballes, ha comunicado a su plantilla de 108 personas que, próximamente, pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a través del cual prescindirá de 50 trabajadores. La plantilla rechaza la medida y ha convocado una manifestación el sábado 16 de marzo a las 17.30 en el Ayuntamiento de Ugao.
Envases Universales es una multinacional que se dedica a la elaboración de envases metálicos ligeros para botes de conservas o pinturas, entre otros, y cuenta con siete centros de trabajo, tres de ellos en España (Ugao, Montmeló y León). En un comunicado del 26 de febrero, la empresa alegó causas productivas y organizativas para justificar el despido de 68 trabajadores, 50 en Ugao y 18 en Montmeló -allí la plantilla es de 25 personas-.
La sociedad podrá hacer efectivos los despidos a partir del 26 de marzo, un mes después de notificarlo. De las 108 personas que integran la plantilla, una decena aproximadamente son directivos aunque el ERE afectará a la parte productiva, que supone más de la mitad de los empleos.
Desde el comité de empresa acusan a Envases Universales de «avaricia» y consideran que están ante una «deslocalización en toda regla y hecha a propósito». «El rendimiento de la empresa no ha bajado y lo que existe es una decisión estratégica de vaciar la producción del centro de Ugao y trasladarla a las instalaciones de León y de Holanda», explica Endika Ibáñez, empleado de la fábrica y miembro del comité.
108 personas
forman parte de la plantilla –una decena son directivos– y el ERE afectará a la sección productiva, que supone más de la mitad de los empleados
«Tenemos la convicción de que esta es la primera fase de un objetivo final: el cierre del centro», deslizan Ibáñez y sus compañeros. Sospechan que «en un futuro cercano anunciarán el resto de despidos de los compañeros», provocando así la desaparición de la planta. «Los que se quedan van a tener el mismo futuro que los que se van», sentencian.
Hasta el día de hoy han mantenido cuatro reuniones con los directivos y no han conseguido llegar a ningún acuerdo. La plantilla insiste en que se trata de causas que no se ajustan a la realidad e Ibáñez aclara: «La empresa no ha tenido pérdidas desde hace más de diez años y los beneficios son considerables. De hecho, la planta de Ugao registró récord de facturación en 2022».
Zugaitz Amorrortu, otro trabajador del centro y miembro del comité, afirma que en enero y febrero de este año les han tenido trabajando «a tope» con el fin de «acumular stock y así tener los almacenes llenos para salvar estos meses que van a tener menos plantilla». Según Amorrortu y el resto de empleados, en estos meses «han contratado a 11 personas a través de una ETT para aumentar la producción con ese fin».
El Ayuntamiento de Ugao ha mostrado su apoyo a los trabajadores. En un escrito conjunto entre el equipo de gobierno (PNV) y la oposición (EH Bildu), han reprobado las prácticas empresariales de la multinacional. Alertan de que «la deslocalización y los despidos ponen en juego la viabilidad del centro de trabajo en el pueblo». En este sentido, representantes municipales acudirán a la manifestación del próximo sábado. Este periódico ha contactado con el director de la planta de Ugao, Jon San Martín, que derivó cualquier explicación al departamento de comunicación, sin que fuera posible establecer comunicación con él.