«Nos han enseñado a usar el bastón y a saber dónde apoyarse si se tiene mal una pierna»

Uno de los monitores da algunas recomendaciones a los participantes en el taller. / A. E
Uno de los monitores da algunas recomendaciones a los participantes en el taller. / A. E

Los talleres para evitar caídas, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Etxebarri, reúnen a dos centenares de personas

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Con la edad la salud se resiente. Los riesgos de caerse son mayores, una situación que además provoca lesiones derivadas como roturas de huesos y otras complicaciones que merman la calidad de vida. Sesenta personas mayores de Etxebarri participaron ayer en un taller de prevención de caídas en el polideportivo de la localidad. Entre esta sesión y la celebrada la semana pasada en la casa de cultura, donde se ofreció una charla teórica, casi doscientas personas, en total, han asistido al taller.

La iniciativa fue organizada por Etxebarri Martxan, programa de promoción de la actividad física que tiene como objetivo reducir el sedentarismo. En ella participan además del Ayuntamiento, entidades como la Diputación, el Gobierno vasco, el ambulatorio y la escuela.

Se formaron cinco grupos de doce personas cada uno. Cada veinte minutos, se cambiaba de actividad. Los participantes recibieron consejos sobre cómo organizar su casa para evitar tropiezos, aprendieron a utilizar andadores y bastones, así como otras nociones para el momento irremediable del tropezón. «Se les enseñó a levantarse después de sufrir una caída», explicó Sergio Barcenilla, responsables del polideportivo municipal.

Los expertos incidieron también en la necesidad de realizar ejercicios de fuerza y tener una vida saludable como la mejor forma de no acabar en el suelo.

A tenor de los comentarios de los asistentes, el programa ha tenido gran éxito. «La gente ha salido muy contenta», afirmó el responsable del polideportivo. Una de las participantes, corroboraba sus palabras: «Ha estado muy bien porque nos han enseñado a ayudar a alguien si se cae, a utilizar el bastón y a saber dónde apoyarse en caso de tener mal una pierna. La teoría ya la sabemos así que ahora tenemos que llevar estos consejos tan buenos a la práctica».

Gimnasia para mayores

Hortensia Pascual, una etxebarritarra de 69 años y habitual en el programa de gimnasia para mayores que organiza el polideportivo valoraba como «estupendo» el taller. «Siempre es positivo este tipo de iniciativas porque se aprenden cosas nuevas y se recuerda también lo que ya sabemos. Nos han dado buenos consejos. El otro día fui a la charla también», apuntó.

Casi doscientas personas asisten cada año al programa de ejercicio que oferta el servicio municipal. Cuatro meses practican deporte en tierra y los otros cuatro meses se desenvuelven bajo el agua. Los beneficios se aprecian en poco tiempo. «En Etxebarri hay pocas personas mayores, la pirámide está invertida y tenemos muchos jóvenes, pero para los mayores es muy saludable que hagan ejercicio físico, es muy interesante, les ayuda en su vida diaria y se les nota enseguida como mejoran tanto físicamente como en el cognitivo y social.