La energía de los edificios públicos de Basauri procederá de fuentes renovables

Ayuntamiento de Basauri./E.C.
Ayuntamiento de Basauri. / E.C.

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri aportará en los próximos días su granito de arena a la lucha contra el cambio climático. Sacará a concurso el suministro de energía para el Consistorio, las casas de cultura, la residencia Etxe Maitia, Basauri Kirolak y el euskaltegi. Y, por prima vez, solo podrán hacerse con el servicio empresas que suministren electricidad que proceda en un 100% de fuentes renovables. El contrato tendrá una duración de un año, todo 2019, y costará 1,1 millones de euros.

La adjudicataria deberá demostrar que la luz tiene garantía de origen. El Ayuntamiento quiere así garantizarse que realmente la luz que se utiliza es renovable. En noviembre de 2015 EH Bildu presentó una moción en el pleno en la que solicitaba que se entregase el contrato a empresas comprometidas con el medio ambiente, pero entonces el Ejecutivo local se abstuvo porque no veía factible que fuera posible un «suministro con garantías». «Dimos nuestro compromiso para futuros contratos y, viendo el avance que están teniendo las renovables, así lo hemos hecho», explicaron portavoces municipales.

Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas en los últimos años por la Administración local para ser más respetuosa con el entorno. Entre ellas se encuentran la renovación de calderas en el polideportivo Artunduaga y en los colegios de Kareaga Goikoa, Soloarte y José Etxegarai. Por otro lado, se han sustituido equipos y luminarias por otras más eficientes en la Casa Torre de Ariz y en el Social Antzokia y en zonas como el parque Bizkotxalde y la plaza Mojaparte.

 

Fotos

Vídeos