Embadurnan con pintura el monumento a las mujeres dinamiteras de Galdakao

El monolito ha amanecido hoy lleno de pintura roja. /Ayto. Galdakao.
El monolito ha amanecido hoy lleno de pintura roja. / Ayto. Galdakao.

El Ayuntamiento de la localidad condena el ataque y lamenta que tengan que «destinar dinero público a restaurar lo que algunas personas incívicas han dañado»

ASIER ANDUEZAGaldakao

No ha pasado ni un año desde que fuera inaugurado y el monumento de las mujeres dinamiteras de Galdakao ya ha sido objetivo de los vándalos. El monolito ha amanecido embadurnado con pintura roja «y totalmente dañado», según describió el Ayuntamiento de la localidad. El ataque se produce un día después de que desconocidos realizaran pintadas en contra del feminismo y de lo que algunos han dado en denominar «ideología de género», en la escuela pública de Zaratamo. No obstante, se desconoce si este último episodio de vandalismo es fruto de una gamberrada o tras él subyacen motivos misóginos.

«Tendremos que destinar de nuevo dinero público a restaurar lo que alguna o varias personas desconocidas, incluidas en la categoría de 'gamberros e incívicos', han dañado«, lamentaron desde el Consistorio galdakaotarra. El monolito está erigido en memoria de las mujeres dinamiteras, «santo y seña de la historia local y da nombre a la plaza que lleva su nombre, la Emakume dinamitarien plaza». Los responsables locales han censurado este tipo de actuaciones «que en nada favorecen la convivencia y que, de paso, producen una factura comunitaria»

El espacio urbano fue inaugurado el 21 de marzo de 2018, como resultado de la elección ciudadana, dentro del marco de actividades realizadas ese año en torno al Día Internacional de la Mujer. En su inauguración, se destacó que la plaza está «íntimamente ligada» a las señas de identidad de la localidad y rinde «un modesto homenaje» a ese grupo de mujeres. «Ellas se incorporaron como pioneras al mundo industrial y demostraron lo que siempre hemos sabido, su capacidad de trabajo en pie de igualdad con los hombres«, ensalzaron las autoridades locales entonces.

Vecinos de Zaratamo, concentrados esta tarde en la plaza Elexalde de la localidad.
Vecinos de Zaratamo, concentrados esta tarde en la plaza Elexalde de la localidad. / A. Z.

Por otra parte, varias decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Elexalde en Zaratamo. Con este acto, han querido mostrar su repulsa ante la realización, por parte de desconocidos, de pintadas antifeministas y con frases en contra de la diversidad de género, en la escuela de la localidad. Los presentes condenaron el acto vandálico, que llenó de grafitis una de las puertas de acceso al espacio educativo y los muros del centro.