Elaboran el proyecto del primer ascensor de San Antonio

Montaje fotográfico que muestra cómo será el futuro ascensor./ A. E.
Montaje fotográfico que muestra cómo será el futuro ascensor. / A. E.

El elevador será la segunda gran intervención después de que se pusieran en marcha, hace cuatro años, las rampas mecánicas

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri acordará en las próximas semanas el equipo redactor del proyecto que buscará mejorar la accesibilidad en los números altos de la calle Navarra, en el barrio de San Antonio. Los responsables municipales tienen en mente la construcción de un ascensor en el número 14, que servirá para conectar con la calle Galicia en una zona plagada de escaleras.

Un primer estudio en el que el equipo de gobierno solicitó soluciones para incrementar las comunicaciones en el barrio alto de la localidad, ya proponía precisamente la edificación del elevador, que será el primero del municipio.

Con esta infraestructura se mejorará «notablemente la conexión de esta zona, que en el caso de recorrerse con una silla de ruedas o un carrito de bebé, se debe realizar un recorrido mucho mayor», explicó el alcalde, Loren Oliva. Para divulgar las intenciones del ejecutivo local, el Consistorio llevará a cabo una sesión participativa en las próximas semanas con los residentes y de paso, recogerá propuestas de mejora del entorno, para que en el caso de ser factibles, se puedan incluir en el proyecto final.

La elaboración del informe tendrá un coste de 18.150 euros. La partida se habilitó el pasado mes de junio en pleno a través de una modificación presupuestaria. La intervención se incluye en el plan de legislatura y forma parte del estudio elaborado cuando se instalaron hace cuatro años las rampas mecánicas. Una vez finalizado el documento, los responsables locales conocerán el coste de la intervención y se podrá sacar a concurso público.