Ekozinemaldia, el festival para remover conciencias llega a Basauri

Imagen del cartel anunciador del festival. /E. C.
Imagen del cartel anunciador del festival. / E. C.

El certamen, que alza el telón hoy, reúne tres cintas en las que se ponen de manifiesto problemas que afectan al planeta globalmente

OLATZ HERNÁNDEZ BASAURI.

Hay películas con un componente de crítica social, que hacen reflexionar y pueden llegar a incomodar. El Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica organizado por Ekologistak Martxan, Ingeniería sin Fronteras y Sagarrak, trae a Basauri tres de ellas. Arranca hoy y, hasta el 30 de marzo, llevará a trece localidades vascas, problemáticas que afectan al planeta desde una perspectiva global. Algunos lejanos, otros no tanto.

¿Está el consumo relacionado con la violencia machista? Es la pregunta que trata de responder 'Fabricando Mujeres', de Al Borde Films. Rodado entre Euskadi, Madrid, Chile y Medellín, el documental tiene parte del estudio '¿Consumimos violencia?' realizado por SETEM Hego Haizea.

La cinta, que se podrá ver hoy a las 19.00 horas en Ibaigane Kultur Etxea, comienza con una cinta transportadora donde se ven pastillas para dormir, unos tacones, un litro de silicona, una muñeca Barbie... componentes todos ellos que se usan para crear a la mujer ideal. La protagonista, Maite -interpretada por Itziar Aizpuru-, recoge desechos y con ellos construye inventos y propuestas que generen un consumo libre de violencias. El documental también incluye las reflexiones de Pikara Magazine, Dunak Taldea, Penca de Sábila, Mujeres que Crean, Afroféminas, Silvia Federici, Yayo Herrero y Silvia Apodaka, entre otras.

Lobo y minería

La relación de los seres humanos con el entorno natural estará presente, con la cinta 'Barbacana, la huella del lobo'. La cinta quiere dar a conocer la importancia de este animal en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. El proyecto de Arturo Menor se rodó entre 2016 y 2018 y sumerge al espectador en la controversia entre la conservación de esta especie y la ganadería extensiva.

Llaman la atención las imágenes del lobo en plena naturaleza, donde se muestra el nacimiento de los cachorrros y la vida de la manada. Por otro lado, se muestra la realidad de los ganaderos, divididos entre los que están a favor y en contra del cánido. El objetivo principal de la cinta es cuestionar los argumentos tradicionales contra este animal y eliminar su estigma. Se proyectará el 28 de marzo, a las 20.00 horas, en el Social Antzokia y, al finalizar, intervendrá un miembro del Grupo Lobo de Euskadi.

El ciclo de películas se cerrará el 29 de marzo a las 18.30 horas, con la proyección en Marienea del documental 'No tenemos miedo'. La cinta, de hora y media de duración, narra la lucha de las comunidades del norte de El Salvador contra la explotación minera. A la proyección asistirá Vidalina Morales, protagonista del film y lideresa comunitaria de la resistencia a la minería en el departamento de Cabañas (El Salvador). 'No tenemos miedo' repasa su lucha y la de tantas otras mujeres salvadoreñas en defensa del territorio y de los Derechos Humanos.