Un edificio más accesible ampliará el instituto de Etxebarri

El instituto, en la calle Santa Marina, tiene patios a diferentes alturas y carece de ascensor. / MIREYA LÓPEZ
El instituto, en la calle Santa Marina, tiene patios a diferentes alturas y carece de ascensor. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que Educación pueda construir el nuevo centro, que además garantizará el espacio a futuro

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El instituto de Etxebarri dará en los próximos años un cambio radical. El Departamento de Educación del Gobierno vasco construirá unas instalaciones nuevas -todavía no tiene claro si derribará las actuales o no- que garanticen los estándares de accesibilidad y movilidad así como la capacidad para acoger a un mayor número de alumnos en la localidad del País Vasco con mayor porcentaje de nacimientos (más de un centenar al año).

Se trata de un bloque antiguo que dispone de tres patios (uno de ellos cubierto) a diferentes alturas en un recinto en el que las escaleras son una constante. Carece incluso de ascensor, por lo que para que puedan acudir niños con problemas de movilidad se han tenido que habilitar las aulas de la planta baja. Ante esa realidad, la reforma se antojaba más que necesaria, y así lleva años trasladándoselo el Ayuntamiento al Ejecutivo autónomo. Así, el Departamento que dirige Cristina Uriarte, después de valorar a través de estudios técnicos las deficiencias, ha optado por levantar un edificio nuevo.

La Administración vasca todavía no ha fijado plazos ni presupuestos a la espera de desarrollar un proyecto pormenorizado, aunque tiene previsto construir el bloque en una de las pistas descubiertas para así poder mantener las clases en las instalaciones actuales antes de un posible derribo. La primera piedra de este largo proceso la pondrá la Corporación el jueves en el pleno, que iniciará un expediente de modificación puntual de las Normas Subsidiarias para que así el solar en el que actualmente está construido el centro no tenga un máximo de metros cuadrados edificables. La institución permitirá por lo tanto que «no existan limitaciones para su ampliación», avanzó ayer el alcalde, Loren Oliva, que convocó al Consejo Asesor Urbanístico para trasladar a sus miembros la intención de aprobar en el pleno este primer paso.

Oferta de Bachiller

Una vez den luz verde al documento en el Consistorio llegará el turno de Educación, que sacará a concurso la redacción del proyecto. La intervención, que se encuentra en una fase embrionaria, está contemplada en el Plan de Infraestructuras del Gobierno vasco 2014-2018, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico.

El centro, por el momento, no tiene problemas de aforo pese a que en 2015 se incorporó Bachillerato a la oferta académica, aunque estas obras garantizarían que en el futuro el medio millar de alumnos del colegio de Primaria de Kukullaga, por ejemplo, puedan cursar todos sus estudios sin tener que salir de la localidad.