Ecologistas de Basauri denuncian ante la Ertzaintza ataques a sus plantaciones
La asociación Sagarrak alerta también del «desastroso» estado de los caminos del monte Malmasin tras el paso de maquinaria pesada
El pasado domingo, la asociación ecologista de Basauri Sagarrak organizó una jornada de repoblación en el camino que une el barrio de Kareaga con el parque Montefuerte. Apenas dos días después, esos árboles recién plantados amanecieron con destrozos, echando por tierra la labor de medio centenar de vecinos y voluntarios. Los hechos ya han sido denunciados ante la Ertzaintza para tratar de identificar a los responsables. Aunque no es el único frente abierto que tiene el grupo basauritarra. También han alertado de que una de las sendas más utilizadas por ciclistas y aficionados al monte Malmasin -compartido con Arrigorriaga- ha quedado inutilizada tras el paso de maquinaria de gran tamaño por la zona. Aseguran que esta ruta es ahora más insegura y reclaman que se repare.
Este martes, uno de los miembros de Sagarrak descubría que los ejemplares autóctonos con los que habían replantado parte del camino a Montefuerte habían sido vandalizados. Una agresión que «no nos explicamos», pero que aseguran «es intencionada» por los daños que presentaban los árboles. «Ha debido ser con un machete o un hacha pequeña», apunta el grupo. Y añaden que el autor o autores saben lo que hacen: «Han anillado los troncos, esto es, han pelado varios a una altura de 50 centímetros, con el objetivo de que los nutrientes no lleguen a la parte superior de la planta y provocar así su muerte».
Ya han puesto en conocimiento de la Ertzaintza y la Policía Municipal los hechos. Se trata de la segunda denuncia que formalizan ante las autoridades por destrozos similares. La última fue hace un año y esperan que «se tomen medidas» para atajar la situación. La repoblación en la zona señalada comenzó hace seis años y calculan que estos daños han afectado a cerca del 80% de los ejemplares. Aunque no están dispuestos a arrojar la toalla: «Nosotros no vamos a abandonar la labor» y recuerdan que pese a los daños que han tenido que reparar ellos mismos, «la mayor parte de la gente tiene una actitud positiva hacia el trabajo de reforestación que se está haciendo».
Una senda peligrosa
El monte Malmasin ha sufrido un importante deterioro en una de sus zonas más transitadas. En octubre, los dueños de varias parcelas privadas talaron numerosos eucaliptos y para ello utilizaron maquinaria pesada en una zona caracterizada por los suelos blandos. Tras finalizar los trabajos, retiraron los árboles y los equipamientos, pero el paso de estos últimos ha afectado a la ladera y los caminos forestales, dejando profundas rodadas. «Es desastroso, menuna chapuza», abunda Fran García, miembro de Sagarrak.
La vía que va desde Basozelai en Basauri hasta los caseríos de Abrisketa en Arrigorriaga y la pista que lleva al otro lado del monte, Tximintxe, están «impracticables». «Han talado los árboles y les ha dado igual el estado en el que ha quedado el sitio», añade. García insiste en que «esas máquinas destruyen todo a su paso. La vía peatonal y ciclista ha quedado totalmente arrasada». Numerosos vecinos y ciudadanos de municipios próximos acuden al monte en busca de «una actividad al aire libre y se encuentran con este caos». «Es peligroso tanto para las bicis, como para los paseantes que crucen la senda, pueden tropezarse y resultar heridos», indica García.
Pese a que la actuación se ha llevado a cabo en suelo privado, la propiedad de las vías es pública. El siguiente paso es dar el aviso a la Diputación y a los ayuntamientos para que «exijan responsabilidades a los dueños de los terrenos, de manera que se pueda arreglar este destrozo lo antes posible».