Doce compañías participan en el Festival de Clows de Arrigorriaga

Autoridades y miembros de varias compañías, en la presentación del festival. /Pedro urresti
Autoridades y miembros de varias compañías, en la presentación del festival. / Pedro urresti

La cita, que celebra su vigesimocuarta edición, arrancará el próximo viernes y llenará la localidad de espectáculos hasta el domingo

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

Este primer fin de semana de mayo el humor, las risas y las sonrisas serán las mayores protagonistas en Arrigorriaga. Y es que durante los días 3, 4 y 5 esta localidad vizcaína se transformará en un escenario al aire libre con espectáculos mágicos y divertidos que celebrarán la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s. «Durante estos 24 años hemos aprendido a dejar de lado los problemas del día a día y a mejorar nuestra sonrisa gracias a los artistas que año tras año han mantenido vivo esta cita», afirmó ayer el alcalde del municipio, Asier Albizua, durante la presentación del evento.

En el acto también se encontraban Andoni Iturbe, el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Amagoia Garaizabal, la directora del festival, y miembros de los grupos Ganso, The Funes y Malas Compañías que procuraron un ambiente de lo más agradable con sus constantes e ingeniosas bromas. Iturbe mostró el apoyo de la administración foral a esta clase de iniciativas culturales subrayando que «Arrigorriaga concretamente tiene el mérito de haber coronado este festival durante 24 años».

En esta nueva edición, serán 12 compañías las que acercarán diversas disciplinas artísticas a la ciudadanía a lo largo de las jornadas del viernes, sábado y domingo. Así, el festival contará con la presencia de tres compañías vascas, seis de otras comunidades autonómicas y tres internacionales. Al igual que en años anteriores, el programa cuenta con un «espacio para la presencia femenina con las compañías Sincronizadas y CIA. Capicua», destaca la directora del evento.

En lo que respecta a las obras locales, Gorka Ganso junto a su compañera Cecilia Peganini presentará «Babo Royal». Una obra teatral en la que el protagonista será un rey lunático y hará que todas sus fantasías se cumplan. También estarán presentes con sus espectáculos circenses Malas Compañías con «Prozak» y The Funes Troupe con la obra en euskera «Aukerak».

Para todos los gustos

La primera jornada del festival la estrenará el artista argentino Alejandro Muñoz, más conocido como Ale Risorio, con su espectáculo «La Kermesse de ErnestoR». El relevo vendrá de la mano de la compañía Sincronizadas con una obra en la que estarán fusionadas la danza y el circo: «Oholimpiadas!». Como broche final de la jornada la plaza del Ayuntamiento acogerá «Arrived», una obra del artista y director Adrian Schvarzstein en la que la interacción del público será clave.

De cara al sábado, el municipio contará con la presencia del circo brasileño Vintage Brothers que deleitarán al público con malabares, monociclos, trapecios y acrobacias. A sus 62 años, el artista y payaso Marcel Gros también estará presente con un espectáculo «Particular». La jornada la cerrará la compañía valenciana Finestra con «Memphis Rock&Circ».

La gran protagonista de la mañana del domingo será la magia y vendrá de la mano del Capitán Maravilla con su obra «El Asombroso Dave Wonderthing». Despidiendo la última jornada del festival también estarán la compañía Capicua con un espectáculo circense y el conocido actor, payaso, poeta y humorista Pepe Viyuela con «Encerrona».