La Diputación aporta 30.000 euros para avanzar en el primer PGOU de Ugao

Dos mujeres pasean por las calles del municipio. / M. LÓPEZ
Dos mujeres pasean por las calles del municipio. / M. LÓPEZ

El documento está en fase de redacción y se espera que a lo largo de 2019 se produzca su aprobación inicial

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

La villa de Ugao sigue dando pasos para cambiar su futuro y sentar sus bases urbanísticas para los próximos años. Por eso, durante este 2018 que ahora finaliza, ha avanzado en el desarrollo de su primer Plan General de Ordenación Urbana, para lo que ha recibido 30.000 euros de la Diputación.

Pese a contar con más de 4.000 habitantes, nunca se ha desarrollado esta planificación. «Se trata de un proyecto de carácter estratégico para el municipio, que se inició en el año 2016 y requiere un largo proceso que comprende tanto los fundamentos técnico urbanísticos, como los de carácter medioambiental», definen fuentes municipales. Desde hace dos años, los trabajos avanzan sin pausa. Si todo marcha según lo previsto, en 2019 se producirá la aprobación inicial del documento, que ya está en su fase III, es decir, la de su redacción.

Ekaitz Mentxaka, alcalde de la localidad, afirma que «un trabajo de estas características puede llevar tres o cuatro años y tiene un coste aproximado de 200.000 euros». Para poder hacer frente a esa cuantía, la Administración de la villa ha dividido su desarrollo en fases y lo está pagando poco a poco. En ese sentido, Mentxaka precisó que «para un Consistorio pequeño como el nuestro es inasumible abonarlo de golpe». Eso sí, tendrá que estar finalizado para 2021, porque así lo marca la ley.

Cada etapa cuenta con su respectivo programa de participación ciudadana, que incluye la difusión de material explicativo del Plan y también se han convocado varias sesiones abiertas al público. A comienzos de año se desarrolló la fase II del planeamiento, con la exposición al público del avance del Informe de Sostenibilidad Ambiental, en la cual se pudieron presentar sugerencias y alternativas. Luego, este informe se remitió para su conocimiento a los Ayuntamientos colindantes y al trámite de consultas de otras administraciones públicas que pudieran estar afectadas.