«Los diabéticos tenemos que tomar más de cien decisiones al día»
Susana Ruiz, vecina de Basauri y diagnosticada en la infancia, presenta su nuevo libro donde recopila las vivencias de otros pacientes
Susana Ruiz fue diagnosticada con diabetes tipo 1 con once años. Una condición que la acostumbró, a marchas forzadas, a controlar su glucosa y pincharse insulina. Su caso es similar al de otros pacientes, pero cada persona es un mundo y vive esta enfermedad de forma distinta. Todas las experiencias de más de un centenar de participantes con esta enfermedad de todo el mundo las ha querido plasmar ahora en su nuevo libro '111 historias de personas con diabetes'. «Decidí entrevistarme con ellos por videollamada y luego subí las conversaciones a Youtube, me contactó gente de todo el mundo. Y esto es lo que cuento en el libro para romper mitos sobre la diabetes», explica la autora.
Esta basauritarra de adopción –llegó al municipio hace dos décadas, aunque es originaria de Tudela– narra las diferencias que hay entre los diabéticos y quienes no padecen esta enfermedad, sobre todo en la juventud: «De chavala no podía salir a cenar fuera. Lo hacía en casa y tomaba un café mientras mis amigos cenaban», rememora. Con el paso del tiempo y los avances médicos, «los tratamientos son más flexibles y claro que puedes salir a cenar por ahí». Sin embargo, tiene que seguir pendiente de su enfermedad a la hora de disfrutar de la velada. «Tienes que saber qué vas a cenar, qué platos va a haber y calcular los hidratos de carbono para ponerte la dosis de insulina», asegura. Un estilo de vida que la obliga a «tener que tomar más de cien decisiones al día».
Con todo, Ruiz busca romper mitos alrededor de los diabéticos y es algo que lleva haciendo muchos años. Su primer libro, 'Los sueños no tienen cima' habla de su interés hacia el montañismo, deporte que practica, y cómo hizo cumbre en lugares tan emblemáticos como el Kilimanjaro o el campo base del Everest. Durante estos viajes, la escritora testó varias herramientas para pacientes y para ello tuvo que «entrenar» a su propia diabetes, comenta. La enfermedad «te quita la capacidad de improvisación y es una situación que crea una carga importante. La diabetes cansa mucho», señala.
Sueños, miedos y agobios
La autora, comercial de profesión, lleva desde hace alrededor de una década impartiendo charlas. Una tarea que compagina con la escritura. En esta segunda obra ha querido poner el foco en «las experiencias vitales de los pacientes en lugar de la patología, se habla de sus sueños, sus miedos, sus momentos de agobio, pero también de superación», puntualiza.
Ruiz pone en valor el trabajo que hacen las asociaciones, pero asegura que por su propia experiencia «existe un vacío en los colegios con las patologías infantiles y es necesario que haya una figura sanitaria». Su nueva obra que recopila historias de personas de edades diversas se presentará en la biblioteca de Arrigorriaga el próximo 12 de diciembre a las siete de la tarde y una semana más tarde en el espacio Fnac de Bilbao.