Borrar
El mosquito tigre tiene un recorrido de vuelo «muy pequeño«. E. C.
Detectan huevos de mosquito tigre en Basauri, en el entorno de Mercabilbao

Detectan huevos de mosquito tigre en Basauri, en el entorno de Mercabilbao

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento, que ha aplicado un biocida, aseguran que no hay «riesgo» para la salud

LEIRE PÉREZ

BASAURI

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paseo que discurre por detrás de Mercabilbao en Basauri está siendo sometido a un tratamiento de desinsectación o lo que es lo mismo a un procedimiento de choque para eliminar de raíz los huevos de mosquito tigre que han aparecido en unas trampas colocadas por Neiker. Desde el año pasado el departamento de Salud Pública del Gobierno vasco ha intensificado los controles en esta zona al tratarse de un punto de alto movimiento de transporte de mercancías y en el que podían llegar este tipo de insectos de mano de frutas y verduras, por ejemplo. Muestreos similares se desarrollan desde 2014 dentro de una campaña de Vigilancia y Control de la presencia de este mosquito de mayor tamaño que el habitual y que puede transmitir enfermedades de una persona a otra- previamente debe picar a alguien con el virus-.

El tratamiento se ha aplicado en las últimas horas y aunque desde el Ejecutivo local recordaron que «el insecticida no provoca efectos secundarios en personas ni animales, se ha preferido cerrar el paseo como medida de precaución y seguridad». El itinerario se volverá a clausurar los próximos días 2 y 4 de octubre mientras y después de que los trabajadores vierten el biocida.

Desde el Ejecutivo local quisieron destacar que no se ha detectado la presencia de «mosquitos» y que con la actuación se está «siendo muy previsores actuando con antelación, porque a día de hoy nos encontramos en el nivel 0 de los cinco niveles de riesgo posibles». Y en este sentido apuntaron que «hasta ahora los resultados habían sido negativos y en esta ocasión han aparecido huevos en dos de las diez tablillas de muestras colocadas».

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco quisieron enviar un «mensaje de tranquilidad» a la población. «Este insecto no se ha establecido en nuestro municipio», añadieron portavoces municipales. Y además quisieron explicar que «tienen un recorrido de vuelo muy corto» y para que «contagie tiene que picar a una persona que sea portadora de una enfermedad y posteriormente, ese mismo insecto, picar a una segunda persona». Con la dificultad añadida de que las dolencias que han transmitido en otros lugares como el Sudeste Asiático(dengue y fiebre) y América (zika) amarilla no son comunes aquí.

Desde el Ejecutivo autonómico aclararon que «en otras temporadas se han encontrado huecos en trampas de Gipuzkoa y que con la llegada del final del verano han aparecido en Bizkaia», si bien manifestaron que «se han tomado a lo largo de los últimos años medidas para frenar su implantación».

Junto a Basauri en la provincia se colocan trampas en localidades como Bilbao, Arrigorriaga, Zamudio y Barakaldo porque a pesar de ser un animal de latitudes tropicales en los últimos años debido al cambio climatico está invadiendo el sur de Europa y está presente en el sur de Francia y en la cuenca mediterránea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios