AL DETALLE

Destino Gorbea pone en marcha rutas guiadas los últimos domingos de mes

Dos excursionistas pasean por una de las numerosas rutas del parque natural. /EL CORREO
Dos excursionistas pasean por una de las numerosas rutas del parque natural. / EL CORREO

Se han incorporado además 23 nuevos itinerarios para que los turistas puedan disfrutar de la zona de forma sostenible

LEIRE PÉREZOROZKO.

El Parque Natural del Gorbea estrenó a finales de junio su nuevo programa de rutas acompañadas. Se trata de un plan novedoso que se incorporará a la agenda de ocio saludable que promueve el destino vizcaíno para conjugar de la mejor forma posible el medio ambiente y el turismo. Los distintos recorridos guiados tendrán lugar el último domingo del mes hasta octubre, excepto ahora en julio, cuando se realizará el penúltimo, y en agosto, cuando no habrá excursiones.

La próxima salida se celebrará el día 21 de julio y se adentrará en la Atalaya de Urbina, en Arratzua-Ubarrundia. Los participantes saldrán de Ulibarri-Gamboa. En agosto no se completará ninguna ruta y se retomará la actividad durante el mes de septiembre. Entonces se caminará por un itinerario en el término municipal de Orozko. En concreto, desde el centro de Zubiaur se dirigirá a los asistentes hasta el hayedo de Izartza. El camino comenzará en la oficina de turismo de la localidad.

21 de julio.
La ruta tendrá lugar por el entorno del Atalaya de Urbina en Arratzua-Ubarrundia con salida en Ullibarri-Gamboa.
29 de septiembre.
Desde el barrio de Zubiaur en Orozko los visitantes se dirigirán hacia el hayedo de Izartza.
27 de octubre.
En la última excursión de la temporada desde la oficina de turismo de Murgia se recorrerá una ruta hasta Jugatxi.

23 nuevas rutas

Y en octubre se preparará la última de las actividades desde la oficina de turismo de Murgia. En la zona alavesa del parque el grupo se dirigirá hacia la ermita de Jugatxi. Todas las excursiones comenzarán a las 11.00 de la mañana.

El pasado mes de junio el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkala, presentó 23 nuevas rutas. Los recorridos se han incorporado a las posibilidades que ya existían y están elaborados para públicos de lo más diverso. Desde 2018 destino Gorbea trabaja en la recuperación de senderos que no eran tan conocidos para el público en general. De esta forma, se garantiza que son «practicables para todos los públicos», comentó Álvarez de Arkala. Además, Destino Gorbea cuenta con un apartado oficial en la plataforma de senderismo 'Wikiloc'.

u

u

u