El desarrollo del solar de la Baskonia enfrenta a PNV y PP, que pide negociar con el SEPES

Imagen del antiguo solar de la Baskonia. / E. C.
Imagen del antiguo solar de la Baskonia. / E. C.

EH Bildu solicitará en pleno que la sociedad estatal ceda el terreno al Ayuntamiento para que se pueda desarrollar urbanísticamente

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El futuro desarrollo de los terrenos de la Baskonia sigue enfrentando al gobierno municipal y a la oposición. El PP de Basauri ha solicitado al ejecutivo local renegociar el «convenio», que se firmó hace una década entre el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSE, y SEPES. Fue la primera operación en el País vasco en la que una sociedad estatal adquiría un terreno para levantar más de mil VPO.

El acuerdo quedó en suspenso con la llegada del PNV a la Alcaldía. En el futuro PGOU únicamente se permitirá levantar allí 300 viviendas. La cifra ha sido criticada por SEPES, que considera que no servirá para recuperar los «16 millones de euros» invertidos. Según explicó Gabriel Rodrigo, portavoz del popular en el Consistorio, la decisión «paraliza muchos años el desarrollo de una zona y supone un riesgo porque el SEPES puede demandar a la institución y que al final sean los vecinos los que tengan que pagar como ya ha pasado con Bilbao Ría 2000».

500 viviendas

«Corre peligro de ser judicializado, cuando era una alternativa el desarrollo para crear vivienda protegida y dar una solución a la degradación total de la calle Larrazabal», lamentó el edil. Los populares proponen construir 500 viviendas, una cifra todavía inaceptable para el gobierno jeltzale. Portavoces municipales auguran que el «convenio es papel mojado» y acusan al popular de mentir. «Es totalmente falso lo que dice». Además, recordaron que el pago que se ha tenido que hacer a Bilbao Ría 2000 ha sido por «compromisos adquiridos cuando ellos gobernaban Basauri». Desde el Ejecutivo también le acusaron de «volver a las andadas con macroproyectos que a día de hoy no tienen ningún sentido, algo que él mismo ha reconocido», dijeron portavoces municipales refiriéndose al popular.

Precisamente, en el pleno que tendrá lugar esta tarde, EH Bildu propondrá que se apruebe una moción en la que se solicite la «cesión» gratuita de los terrenos para que así el Ayuntamiento pueda desarrollar la zona a su gusto. «No vamos a pagar los basauritarras sus errores», apuntó el portavoz de la formación soberanista, Javi Valle.