PISTA AL AIRE LIBRE

Las décimas pruebas de atletismo reunirán a 250 deportistas en Artunduaga

Carrera celebrada en la pasada edición. / BORJA AGUDO
Carrera celebrada en la pasada edición. / BORJA AGUDO

Doce equipos masculinos y otros tantos femeninos del País Vasco, Navarra y Cantabria tomarán parte el domingo en la cita

O. G. MANCERAS BASAURI.

Basauri tiene el domingo una cita con el atletismo. La pista de Artunduaga acogerá un amplio programa de pruebas de todo tipo, desde fondo y velocidad hasta lanzamientos y saltos, en las X Atletismo Topaketak. Comenzarán a las 10.30 y se prolongarán durante casi tres horas sin interrupción, una de las señas de identidad de la organización para evitar parones demasiado largos entre pruebas. La variedad de disciplinas en estas Atletismo Topaketak ofrecerá gran cantidad de momentos atractivos durante la jornada. «Se harán dos pruebas de velocidad, de 100 y 200 metros; otras dos de mediofondo, de 800 y 1.500; dos de salto de longitud y altura; y en lanzamientos peso en ambos sexos, jabalina en chicas y disco en chicos», detallan desde la organización. A las 13.20 está programada la entrega de premios.

En cuanto a la participación, está confirmada la presencia de «doce equipos femeninos y doce masculinos, la mayoría del País Vasco, pero también de Cantabria y Navarra», anuncia Juanjo de Campos, presidente del club Artunduaga. Galdakao, Portugalete, Piélagos y Torrelavega son algunos de los equipos inscritos. Y, por primera vez, la aparición del club de atletismo adaptado Saiatu-Javi Conde. Una idea que, explican, nació casi a la vez en ambas entidades y que por eso se hará realidad este fin de semana.

«Esperamos unos 220 atletas sólo de los equipos, luego hay algunas pruebas, como el 200 metros lisos o el 1.500, en las que competirá gente a título individual, no por equipos», avanza De Campos. Por ejemplo, disputarán algunas de las carreras como invitados los deportistas del Kukurrustu, grupo local. Los componentes del Artunduaga querrán hacer un buen papel sobre un tartán que conocen muy bien. «Como todos los equipos, presentamos 10 chicos y 10 chicas, y además habrá numerosa participación del club con varios atletas de categoría máster afinando la forma para el Campeonato de España Máster del 29 y 30 de junio y 1 de julio, que se celebrará en Vitoria», señala el responsable de la organización.