Una década de puertas abiertas en el Hospital de Galdakao

Entrada al Hospital de Galdakao. / MITXEL ATRIO
Entrada al Hospital de Galdakao. / MITXEL ATRIO

El centro sanitario celebra el aniversario de la puesta en marcha de un programa de visitas por el que han pasado más de 1.900 escolares de la comarca

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Mañana, un nuevo grupo de alumnos de centros escolares de la comarca de Nervión-Ibaizabal visitará las instalaciones del Hospital de Galdakao. Los chavales han pisado el centro sanitario como parte de un programa de puertas abiertas puesto en marcha por la OSI Barrualde-Galdakao, que este año cumple 10 años. En este tiempo, 1.918 estudiantes han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste una organización sanitaria y han disfrutado de una visita guiada por las instalaciones.

«Una organización sanitaria como la nuestra posee una función social indiscutible y su actividad guarda una estrecha relación con nuestro entorno, tanto sanitaria y social como, en este caso, docente» destaca Jon Guajardo, director gerente. El objetivo principal de la iniciativa es invitar a los estudiantes, que han optado en su educación secundaria por la rama sanitaria y deben elegir una carrera, a conocer el ámbito sanitario de primera mano. Izaskun Domínguez, profesora de Biología y tutora de los estudiantes de ciencias de la rama sanitaria de la Ikastola Ibaizabal, de Durango, asegura que el programa «es muy enriquecedor». «Muchas veces, les ayuda a descubrir profesiones más allá de la medicina y la enfermería», comenta antes de confesar que «muchos vuelven de al visita diciendo que se ven trabajando aquí».

Una de estas alumnas es Maitane Iriondo quien, en 2018, cuando estudiaba segundo de bachiller, acudió con su centro de enseñanza, Lea Artibai Ikastetxea (Markina), a estas jornadas. «Me ayudó a resolver todas las dudas que tenía sobre estudiar enfermería o no» carrera que actualmente cursa.

Como novedad este año, han participado residentes y alumnado en prácticas, con la intención de proporcionar una visión más cercana. Además también se les ha dado la oportunidad de que la visita se pueda adecuar a intereses particulares. Así, han tenido opción de visitar un servicio o especialidad concreto sobre el que tengan un especial interés. Casi casi una visita a medida de los futuros profesionles de sector.