91 cuerpos han sido encontrados en el cementerio municipal de Orduña. Mauro Saravia

«Hay que dar a las exhumaciones la importancia que tienen»

El fotógrafo chileno Mauro Saravia ha documentado la recuperación de restos de milicianos en Orduña por parte de Aranzadi y creado una exposición

Iñigo Agiriano

Orduña

Viernes, 25 de julio 2025, 15:16

En el año 2023 Koldo Badillo, uno de los responsables del Museo de Orduña, estaba en Tarragona como miembro del jurado de un certamen de fotografía, cuando vio que en uno de los reportajes aparecían imágenes del cementerio de su ciudad. La sorpresa fue aún mayor cuando observó que una de las tumbas pertenecía a un familiar. Rápidamente contactó con el autor, Mauro Saravia, y de esa relación surgió la idea de la nueva exposición que ya se puede visitar en el Museo de Orduña, y que recoge los procesos de exhumaciones que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado en el cementerio de la localidad y en otros puntos de Euskadi. Un proyecto enmarcado dentro del programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil liderado por 'Gogora' el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos.

Publicidad

La exposición se compone de 25 fotografías en blanco y negro, y se complementa con objetos hallados junto a los cuerpos de los desaparecidos así como de un vídeo que da testimonio de los trabajos. La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Orduña ha colaborado en la muestra, que lleva como título 'Lupi Belarra', en honor a la flor que se ha tomado como símbolo para recordar la memoria de los vascos que lucharon en el bando republicano durante la guerra. Ubicada en la planta baja del museo, la tenue iluminación del espacio, busca crear un ambiente acorde a la gravedad de los hechos retratados y potenciar al mismo tiempo el impacto de las fotografías.

Trabajadoras de Aranzadi durante una exhumación. Mauro Saravia

Mauro Saravia, nació en la ciudad chilena de Viña del Mar en 1982. Nieto de inmigrantes catalanes que huyeron del conflicto, Saravia confiesa que en su familia «nunca se habló mucho del pasado». Cuando tenía 13 años su abuelo, antes de morir, le pidió que algún día regresara a la península, algo que quedó marcado en el joven Mauro. Uno de sus primeros reportajes fotográficos consistió en la búsqueda de antiguos jugadores del club de fútbol de su localidad, que tras un pasado glorioso habían quedado sumidos en la precariedad. Así conoció a Vicente Alti, inmigrante vasco, y sus conversaciones con él le impulsaron a saber más sobre sus antepasados.

Se asentó en Bilbao en 2014 y su primer reportaje en Euskadi consistió en entrevistas con antiguos gudaris. Durante el proyecto conoció a la Asociación Vasca de Prospección, quienes le invitaron a una exhumación. «En ese momento me di cuenta de que había que documentar esos procesos, darles la importancia que tienen», cuenta Saravia. En 2022 asistió a la segunda fase de las exhumaciones realizadas en el cementerio de Orduña y el reportaje resultante fue premiado en el 44º Salón de Fotoperiodismo de Chile. Posteriormente fue seleccionado en el festival 'Scan' de Tarragona, donde conoció a Badillo.

225 desaparecidos

Las exhumaciones realizadas en Orduña por la Sociedad Aranzadi se dividieron en tres fases. La primera tuvo lugar en 2014, la segunda en 2022 y la tercera, que se paralizó unos meses por la necesidad de derribar ciertos nichos, se realizó en diciembre del año pasado. En total, se han hallado 91 cuerpos, y la labor se centra ahora en identificar a las víctimas, la parte más compleja del proceso. Gracias a la colaboración del laboratorio genético de la UPV/EHU 11 de ellos ya han sido identificados, siendo el último el extremeño Ramón Torres Donoso. Orduña fue tristemente célebre durante la posguerra por el campo de concentración que se alzó en la ciudad entre 1939 y 1941 y por la posterior Prisión Central. En total, se calcula que 225 personas de diferentes puntos de la península desaparecieron allí a causa de la represión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad