Uno de cada cuatro vecinos está abonado a Basauri Kirolak

Exteriores del polideportivo de Artunduaga. /E. C.
Exteriores del polideportivo de Artunduaga. / E. C.

El Instituto Municipal del Deporte registró durante el año pasado 23.698 inscripciones, la mayoría fueron de basauritarras

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Durante el año pasado, 10.039 personas se mantuvieron fieles a los servicios de Basauri Kirolak. Además, el porcentaje de basauritarras fue el más destacado siendo uno de cada cuatro los residentes que estuvieron abonado la entidad municipal. El número de abonos de personas no empadronadas se situó en el 7,13% del total y fueron los galdakaoztarras los que más optaron por acudir a la cabezera de comarca a practicar deporte. El año pasado se emitieron 281 abonos en este sentido, a los que hay que añadir otros 97 pertenecientes a vecinos de Bilbao.

Ante las quejas de usuarios y partidos políticos sobre el estado de las instalaciones, el Ejecutivo local «ha hecho un importante esfuerzo económico» y ha llevado a cabo, tanto a lo largo de 2018 como en los primeros meses de 2019, diferentes mejoras en las infraestructuras deportivas. Por ejemplo, se ha sustituido el césped del campo de fútbol de hierba artificial de Artunduaga, con una inversión de 180.804 euros, y se han realizado obras menores como la restauración de los bancos de las gradas de la pista de atletismo, se ha pintado el frontón de San Miguel y se ha comenzado también a renovar el material de la piscina, entre otros. A lo largo de los próximos meses dará comienzo además la obra de construcción del nuevo pabellón multiusos cubierto del polideportivo de Artunduaga, que cuenta con una partida de 286.015 euros.

23.698 inscripciones

La participación en cursillos y actividades en las instalaciones deportivas alcanzó las 23.698 inscripciones durante el año pasado. La campaña de viajes a la nieve fue una de las más seguidas con la organización de tres excursiones y se llegaron a formar 13 grupos de natación. En total, 407 alumnos aprendieron a nadar en las instalaciones municipales. Asimismo, se celebraron 71 eventos y campeonatos de diversa índole organizados por clubes locales. Ya se está en la temporada de verano y se pueden realizar inscripciones en el polideportivo de Urbi y Artunduaga.

Además, el recurso municipal ha formado parte del grupo motor de la red local de salud en el municipio que busca potenciar el ejercicio físico, sobre todo, en la parte de la población más sedentaria. Durante el año pasado, asimismo, se elaboró el diagnóstico de valoración de la situación de la salud en Basauri.

Temas

Basauri