El coro Zirzira participará en el ciclo musical 'Rabba Rabba Girl!'

Actuación de Zirzira. /E. C.
Actuación de Zirzira. / E. C.

La cita, que busca dar valor a agrupaciones formadas por mujeres, se llevará a cabo en Bilbao durante agosto, septiembre y octubre

L. PÉREZBASAURI.

El coro femenino Zirzira actuará el próximo 15 de septiembre en el ciclo musical de rock 'Rabba Rabba Girl!'. La formación basauritarra participa así en un proyecto que busca visibilizar el papel de las mujeres en el pop-rock. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre una decena de bandas, en algunos casos con cantantes mujeres y en otros con integrantes, actuarán en la explanada de los cubos, frente al museo marítimo de Bilbao. Si llueve se trasladará al auditorio.

El primero de los conciertos será el domingo 18 de agosto, cuando se subirán al escenario Ramonas, Moonshakers y Desorden. Y ya el 15 de septiembre las basauritarras presentarán su espectáculo musical 'Rock´N Choir', una fusión entre el mudo coral y el rock de finales de los 70, 80 y 90 en la que llevan trabajando los últimos años. Compartirán velada con Koko Jean & The Tonics. La última actuación será el 13 de octubre con Liza Colby, Rosebud y Kim Lenz.

Con este proyecto en cierta manera se busca homenajear al movimiento feminista estadounidense Riot Grrri, que a comienzos de los años 90 puso en marcha un circuito alternativo para visibilizar el papel de las mujeres en el rock y luchar así contra estereotipos que persiguen a la féminas como meras 'groupies' o imitadoras de bandas masculinas.

En los últimos años han aumentado vertiginosamente el número de bandas en Euskadi en las que las mujeres juegan un papel trascendental, pero aún así siguen sin estar reconocidas en el circuito de programación de conciertos, recuerdan desde la organización. 'Rabba Rabba Girl!' está apoyado por el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia. «No solo queremos que las mujeres pisen fuerte en los escenarios, que ya lo hacen desde décadas por derecho propio, defendemos que se las visibilice y que sean referentes para el resto de la ciudadanía, sobre todo para los sectores más jóvenes», subrayó la diputada en funciones, Teresa Laespada.

Por otro lado, la agrupación que dirige Ius Pérez participará el próximo mes de septiembre en un nuevo concurso musical de ETB que presentará Julian Iantzi. Veinticuatro agrupaciones vocales del País Vasco se medirán en las ocho galas que se grabarán y de la que saldrán los ocho grupos finalistas.

En los últimos tiempos estas mujeres de entre 20 y 50 años han participado en proyectos de los más diversos como el 'Fair Saturday'.