El coro de Arratia regresa con mascarilla por Santa Águeda
La formación recupera su agotador recorrido, que comenzará en Areatza a las ocho de la mañana y terminará en el mismo sitio a las diez de la noche
Viernes, 4 de febrero 2022, 08:03
La víspera de Santa Águeda será este año especial para el coro de Arratia, uno de los más importantes de Bizkaia. «Estamos encantados porque el año pasado fue la primera vez en 70 años que no pudimos salir por la pandemia, lo habíamos hecho de forma ininterrumpida desde 1951», recuerda la secretaria, Ana Sierrasesumaga.
Publicidad
La agrupación únicamente se junta para esta efeméride, ya que el resto del año no actúa, y lo hace con la misión de donar la recaudación a una organización solidaria. Este año la cuantía irá a Cáritas. En mayo viajarán a Roma invitados por el Vaticano.
A pesar de los efectos del covid, la pandemia, en vez de restar voces, se hayan incorporado a la formación muchas personas, tanto adultos como niños. Son casi medio centenar de integrantes. Todos de Arratia, bien residentes o que estén vinculados a la zona por algún motivo.
Las limitaciones por el virus sí que provocarán algún que otro cambio en el recorrido. No podrán cantar en el interior de la catedral de Santiago. La actuación, si el tiempo acompaña, se realizará en el exterior. Tampoco estarán en el Museo Vasco, aunque como novedad acudirán al instituto Botika Zaharra de Deusto.
Sin descanso
A las ocho de la mañana, como marca la tradición, participarán en una misa en honor a los difuntos en la iglesia de Areatza. Esa será la primera actuación y, a partir de ahí, completarán un recorrido incombustible por Zeanuri, Dima, Igorre, Lemoa y Amorebieta- Zornotza. A las 11.15 horas cantarán en la basílica de Begoña, luego se dirigirán al mercado de la Ribera, a la zona de Gran Vía y Diputación, para posteriormente dirigirse a Deusto y al museo Guggenheim.
Publicidad
Tras una parada para comer llevarán sus canciones a la zona de Jardines de Albia, Arenal y Casco Viejo. La última parada en Bilbao será en el Arriaga a las 19.45 horas porque luego irán a Galdakao, Bedia, Arantzazu, Artea y finalmente llegarán a las 21.45 horas a Aretaza-Villaro. «Lo sentimos como algo nuestro y aunque sea un día agotador, estamos muy contentos. Este año llevaremos mascarilla, tanto interior como exterior. No es cómodo, pero no hay otra opción, se nota mucho la garganta, no sabemos cómo acabaremos, porque ya de por sí es un día en el que no paramos, pero merece la pena», subraya Sierrasesumaga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión