La Coral Orduña será la encargada de leer el pregón de los 'Ochomayo'

Componentes de la coral durante una de sus actuaciones . / A. O.
Componentes de la coral durante una de sus actuaciones . / A. O.

El lanzamiento del txupinazo correrá a cargo de la Churrería Santiago, regentada por una familia barakaldesa muy querida

A. ANDUEZA ORDUÑA.

Con el cartel oficial elegido y a dos meses de su inicio, los 'Ochomayo' de Orduña siguen dando pasos de cara a las celebraciones de este año. Ahora, la comisión de las fiestas acaba de elegir a dos de las figuras más importantes toda celebración patronal que se precie: el pregonero y el txupinero. Este año, la lectura correrá a cargo de la Coral Orduña y el lanzamiento del cohete que da comienzo a los días de jolgorio será cosa de los responsables de la Churrería Santiago.

La asociación cultural musical celebra su 50 aniversario. Sus responsables han recibido la noticia con «mucha ilusión y un profundo agradecimiento». Llevan todo el año desarrollando múltiples actividades para conmemorar que han alcanzado el medio siglo de historia y «este nombramiento es la guinda del pastel».

Por su parte, la familia barakaldesa que regenta la Churrería Santiago que ha sido nombrada txupinera tampoco puede ocultar su orgullo. «Estoy muy feliz y sorprendida de que la gente se haya acordado de nosotros», reconoce Juana Santiago, una de las responsables. Ella recuerda que sus padres empezaron a trabajar en los 'Ochomayo' «hace ya 60 años» y que ella tiene ya «muchos y buenos amigos y amigas en la ciudad». No en vano, la mujer acude a la cita festiva «desde que tenía solo un año». «El puesto de venta y la familia son muy queridos en la ciudad, porque también ofrecen sus dulces durante la Semana Santa desde hace décadas», explican desde el Ayuntamiento de la localidad.

La elección, por tercer año consecutivo se ha realizado mediante una consulta popular en la que se recogieron las propuestas ciudadanas. En total, se recogieron y valoraron las propuestas hechas por 155 orduñeses.