La construcción del puente de la Baskonia comenzará a principios de enero de 2019

Montaje infográfico de cómo será el nuevo puente de la Baskonia. / AYTO. BASAURI
Montaje infográfico de cómo será el nuevo puente de la Baskonia. / AYTO. BASAURI

El nuevo paso que sobrevolará el río se ejecutará a lo largo de nueve meses y tendrá un coste de 1,7 millones

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La puesta en marcha del futuro puente de la Baskonia comienza a ser una realidad. El Ayuntamiento ha anunciado que «después de Navidad» iniciará las obras del nuevo equipamiento. Esta misma semana se ha adjudicado el contrato de ejecución de los trabajos por 1,7 millones de euros, aunque según indicaron portavoces municipales, se ha decidido posponer el inicio hasta después de estas señaladas fechas para así «evitar molestias».

Los residentes aún así van a sufrir en una de las principales entradas y salidas del municipio los efectos de la aparatosa obra durante nueve meses. «Procuramos mantener el tráfico peatonal durante la ejecución de los trabajos y el tráfico rodado se desarrollará por el puente actual, cortándose en un período de tiempo reducido durante el cual se dirigirá a los vehículos por un recorrido alternativo», explicó la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria. Eso sí, una vez que funcione a pleno rendimiento la instalación incrementará considerablemente la salida de vehículos al duplicarse el número de carriles actuales en sentido a Etxebarri. Permitirá de esta forma evitar los colapsos que se generan en las calles adyacentes a determinadas horas del día, al tratarse de un punto por el que circulan muchos camiones.

El nuevo puente dispondrá además de una acera y un bidegorri que permitirán a los transeúntes discurrir de forma segura desde Basauri a Etxebarri. Estará realizado en acero corten, un material que se ha utilizado en las últimas obras públicas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento como, por ejemplo la pasarela de Urbi-Ariz. En este caso además el diseño busca rememorar el pasado sidereometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia.

Ayuda de la Diputación

La nueva construcción es una acción incluida dentro del Plan de Movilidad Sostenible del municipio. En el documento se recomendaba incrementar de uno a dos los carriles la salida a la N-634 y se planteaba trabajar para dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici que se han diseñado en el entorno. Al diseño ha tenido que dar vía libre la Agencia Vasca del Agua porque cualquier actuación debe cumplir una serie de parámetros que eviten los efectos de una hipotética inundación. Además se ha retrasado su realización al deber solicitar el Consistorio autorización a los ayuntamientos de Galdakao y Etxebarri, así como llevar a cabo una expropiación de una parcela cercana.

La obra será posible gracias a la colaboración de la Diputación. Un acuerdo de 2008 entre el ente foral y el Ayuntamiento acordaba que iba a sufragar la realización de dos puentes en el municipio, uno en Artunguaga y otro en la Baskonia. La ayuda foral se encontraba de alguna forma congelada hasta que se levantase este segundo puente porque la institución local no permitía al Ejecutivo local invertir la cuantía en otro servicio diferente.

 

Fotos

Vídeos